Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

El Consejo asesor de Facebook revisará también pedidos para borrar publicaciones

A partir de hoy mismo también se pueden apelar decisiones en las que Facebook permitió que un contenido polémico siguiese en la plataforma, pero un internauta considere que no debería estarlo.

El Consejo asesor de Facebook, creado para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre contenidos que fueron eliminados por la plataforma, revisará ahora también las apelaciones de los usuarios para que se eliminen publicaciones de otros, informó este martes la red social.

Hasta ahora, este organismo, al que cualquier internauta puede apelar si no está satisfecho con las decisiones de moderación de contenidos tomadas por la empresa, solo aceptaba casos en los que un mensaje hubiese sido eliminado de forma injusta a juicio del usuario.

Sin embargo, la firma que dirige Mark Zuckerberg indicó este martes en un comunicado que a partir de hoy mismo también se pueden apelar decisiones en las que Facebook permitió que un contenido polémico siguiese en la plataforma, pero un internauta considere que no debería estarlo.

De esta manera, si un usuario denuncia por ejemplo una fotografía colgada por otro en Facebook que considere que vanagloria la violencia y el Consejo asesor le termina dando la razón, la compañía se compromete a eliminar esa foto de la red.

El cambio también afecta a los contenidos de la red de imágenes Instagram, propiedad de Facebook.

Desde que se puso en marcha en octubre pasado, el Consejo -formado por varios expertos en ética y comunicación de todo el mundo- ha emitido veredictos sobre siete casos de contenidos que habían sido eliminados por la empresa, varios de ellos contrarios a las decisiones de moderación que había tomado Facebook previamente.

El organismo también está estudiando el bloqueo en la red social del expresidente estadounidense Donald Trump (2017- 021), a quien se negó el acceso tras el asalto violento al Capitolio de EE.UU. el pasado 6 de enero.

Uno de los casos en que el Consejo dio la razón a los demandantes fue el de imágenes de pezones femeninos publicadas en Instagram para alertar sobre el cáncer de mama en Brasil y que fueron eliminadas por la red social al considerar que violaban su política contra desnudos y actividad sexual.

La resolución constató que estas imágenes sí podían compartirse al estar amparadas por la excepción para alertar del cáncer de mama y criticó que el movimiento de Facebook prohibiéndolas "plantea serias preocupaciones relativas a los derechos humanos".

El Consejo también falló contra las decisiones de Facebook de eliminar una imagen en la que aparecía un niño muerto para denunciar el trato que China da a la minoría musulmana uigur en el país, una cita atribuida al jerarca nazi Joseph Goebbels, y un mensaje sobre la gestión de la covid-19 por parte del Gobierno francés que la red social había considerado que contenía información falsa.