Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Junta de Facebook determina continuar la restricción indefinida a Donald Trump

Horas después de que el exmandatario anunciara su propio portal para comunicarse con sus seguidores.

Donald J. Trump
Foto: EFE

La Junta de Supervisión de Facebook determinó hoy, miércoles, continuar la suspensión de la cuenta del expresidente estadounidense, Donald J. Trump.

Esa red social decidió suspender la cuenta de Trump tras el asalto al Congreso efectuado el pasado 6 de enero, precisamente por seguidores del entonces mandatario, y luego de que este ofreciera un discurso en el que aludía a alegaciones -que nunca fueron sustentadas en los tribunales- relacionadas al "robo" de las elecciones presidenciales por parte de los demócratas.

En su decisión publicada este miércoles, el consejo dijo "respaldar" que se bloquearan las cuentas del expresidente porque sus publicaciones durante el ataque al Capitolio "violaron gravemente las reglas" de uso de la red social, pero consideró que la sanción de vetarlo indefinidamente es arbitraria.

"En lugar de aplicar una de sus sanciones establecidas a nivel de cuenta por infracciones graves, Facebook ideó una suspensión indefinida que no está incluida en sus políticas de contenido. Esta sanción arbitraria le dio a Facebook total discreción sobre levantar o mantener la suspensión", apuntaron desde este organismo independiente.

Los veinte miembros del consejo lamentaron que el veto se produjo "sin criterios que puedan ser examinados por usuarios u observadores externos" y, por tanto, pidieron a la compañía "reexaminar" su penalización e imponer otra que se ajuste a la normativa interna de la red social en base a la gravedad de las publicaciones de Trump y a la posibilidad de que se produzcan futuros altercados.

Esta revisión por parte de la empresa debe producirse durante los próximos seis meses, y Facebook se comprometió, desde el momento mismo de la creación del consejo en 2019, a cumplir con las resoluciones del mismo.

Si tras su reevaluación de la sanción Facebook determina que debe levantar el veto indefinido, Trump podría volver a usar sus cuentas de Facebook e Instagram, aunque por el momento sigue bloqueado en la mayoría del resto de redes sociales como Twitter, Snap y YouTube.