Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

En PR e Islas Vírgenes ocurrieron 926 millones de intentos de ciberataque en el 2021

En Puerto Rico solo el 15% de los casos han sido reportados.

El jefe del FBI, Joseph González, junto a la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El ciberataque es un problema real en Puerto Rico: recientemente se ha visto en "hackeos" al Auto Expreso e incluso al sistema del Senado.

El jefe del Negociado Federal de Investigación (FBI), Joseph González, advirtió que hubo 926 millones de intentos de ciberataque en Puerto Rico e Islas Vírgenes el 2021, y en nuestra Isla solo el 15% fue reportado.

Ante esto, la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón y el FBI se unieron para adiestrar a las agencias del gobierno y a municipios sobre cómo prevenir estos actos.

Dentro de las modalidades de ciberataque, González desglosó varias, como el que te hagan llegar un enlace fraudulento al correo electrónico, que te pidan tu seguro social o número de cuenta, y que por teléfono aleguen que los federales requieren tu información.

“Nadie del gobierno federal te va a llamar, si recibes llamadas así cuelga el teléfono, si queremos hablar contigo vamos a tocarte la puerta”, manifestó el jefe del FBI.

Otra modalidad preocupante es la sextorsión, en la cual una persona amenaza a otra de publicar fotos íntimas a cambio de dinero.

“La política del FBI es no pagar una recompensa, porque lo que vamos a hacer es un negocio para esta persona”, indicó el líder del FBI.

González puntualizó la importancia de que las personas denuncien estos actos, precisamente para frenar el posible "negocio" que estén generando. Las consecuencias van desde una acusación a nivel federal, al igual que sanciones en Estados Unidos.

Esfuerzos en el Congreso

La Comisionada Residente destacó que en el Congreso se aprobó un proyecto de ley bipartita de infraestructura que asigna 2.3 billones de dólares en ataques cibernéticos, lo cual más adelante se asignará una partida para mitigar los ataques en Puerto Rico.

Con la aprobación del proyecto se asignarán por primera vez dos plazas de ciberseguridad en Puerto Rico.

González Colón señaló que aún no se ha repartido el dinero y que están esperando las guías para luego reunirse con las agencias y trazar un plan de acción.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.