Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Bad Bunny, Ozuna y Daddy Yankee los reyes en Pandora

El genero urbano local arrasa en la aplicación

El genero urbano latino, que se ha convertido en el nuevo pop, permanece sólido en el gusto de la audiencia que consume música digital y Puerto Rico, en especial, sus artistas locales se mantienen en el tope.

Así se desprende de las metricas internas de Pandora, para el mes de mayo, en las que Ozuna, Daddy Yankee y Bad Bunny se encuentran en los primeros lugares.

'Por más que digan, la música latina del momento, sin duda, son los artistas puertorriqueños de música urbana', dijo a NotiCel Juan Carlos Pedreira, de Social Business Hub, representantes en Puerto Rico de Pandora Radio. 'El oyente en Puerto Rico, lo más que consume es música urbana. Lo interesante es que Ozuna y Bad Bunny se han mantenido por más den año en esas posiciones en Puerto Rico'.

Según las metricas de mayo 2018, los artistas que más 'likes' recibieron entre los oyentes de 18 a 24 años (en orden de preferencia) fueron Ozuna, Bad Bunny y Daddy Yankee. En el renglón de 25 a 34 años los mismos tres ocupan los primeros tres puestos, solo que Daddy Yankee está en la segunda posición y Bad Bunny en la tercera. Los oyentes de 35 a 45 años tienen en orden de preferencia a Ozuna, Daddy Yankee y Marc Anthony; mientras que los mayores de 45 escuchan en primero lugar a Marc Anthony, en segundo lugar a Daddy Yankee y en tercer lugar a Maná.

En las primeras 20 posiciones en el renglón de 18 a 24 años, todo es música urbana a excepción de Reik y Marc Anthony quienes lograron los puestos 8 y 18, respectivamente.

Pandora Radio en Puerto Rico contaba en mayo con 574,000 oyentes y su segmento de mayor crecimiento estaba en la población de personas mayores de 35 años. En promedio, la audiencia se conecta alrededor de 1 con 51 minutos, dijo Pedreira.

'Estos números son de acuerdo a la cantidad de likes que la audiencia le da a las canciones, o sea, el oyente está diciendo: 'dame más de esta música', así que es un modo de votación. Antes en la radio, se medía con paneles o a traves de encuestas. Aquí, el 91 por ciento de la audiencia en Pandora Puerto Rico es por el celular, y eso permite que el oyente pueda votar con sus likes', detalló.

Otro dato particular que se desprende de la tabla de medición es que en esta plataforma prácticamente no se consume música extranjera, y la que se escucha, tambien pertenece al genero urbano. Por ejemplo, Drake ocupa la posición número 9 entre los oyentes de 18 a 24 años, y Post Malone, la número 16 en el mismo renglón.

'Marc Anthony, Ricardo Arjona, Maná y Cultura Profetica siempre están en los 'all times favorites'', añadió. La banda puertorriqueña Cultura Profetica ocupa el puesto 18 entre los oyentes de 25 a 34 años, y la número 20 en el encasillado de la audiencia entre 35 y 45.

Pedreira enfatizó en el beneficio que representa esta plataforma para talentos nuevos y utilizó a Bad Bunny como ejemplo, ya que lanzó prácticamente toda su carrera mediante las plataformas digitales.

Destacó que con la nueva plataforma gratuita Artist Marketing Platform (AMP) de Pandora, los nuevos artistas pueden compartir y someter su música sin ningún tipo de intermediario y monitorear dónde está su mayor audiencia.

Bad Bunny en concierto en el Puerto Rico Convention Center. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: