Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Nueva plataforma digital para identificación de funcionarios

Promueve fiscalización y rendición de cuentas

Imagen de la nueva plataforma. (Foto suministrada)
Foto:

Con el objetivo de que la ciudadanía participe en el debate público, en la búsqueda de soluciones y en la toma de decisiones que nos impactan como personas y como país, Espacios Abiertos (EA) desarrolló—junto a un equipo de jóvenes profesionales puertorriqueños—una plataforma digital que permite a cualquier persona identificar y contactar fácilmente a los funcionarios electos, desde un dispositivo móvil o computadora.

QuienMeRepresentaPR.com, además de acercar a la gente a sus representantes electos, promueve la participación ciudadana, la fiscalización y la rendición de cuentas, indicó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet.

"La creación de QuienMeRepresentaPR.com surgió ante la preocupación por la desconexión que existe en Puerto Rico entre los representantes electos y los representados. Parece increíble que la mayoría de las personas en Puerto Rico cuando se les pregunta, no conocen el nombre de sus senadores y representantes de distrito, y que aún si pueden nombrar algunas figuras de la Asamblea Legislativa o su alcalde o alcaldesa, no se sienten convocados a comunicarse con éstos, ni saben a dónde o cómo contactarles”, señaló Blondet.

Afirmó que la coyuntura que vive actualmente el país: tras el huracán María, el impago de una deuda inmensa, la imposición por el Congreso de una Junta de Supervisión Fiscal y la imposición por ésta de políticas de austeridad, así como los eventos que provocaron la primera renuncia en Puerto Rico de un gobernador electo, ha creado más interés en la ciudadanía por informarse, tomar acción, y participar activamente en la toma de las decisiones.

“Conscientes de la necesidad que había para facilitar una vía sencilla, directa y legítima de acceso al pueblo a los que toman las decisiones, creamos esta plataforma. No hay duda de que cuando hay transparencia y los constituyentes conocen y tienen acceso a sus representantes, los primeros tienen oportunidad de participar en la gobernanza del país al comunicar a los segundos sus necesidades, al proponer soluciones o exponer objeciones, y en el caso del uso de los recursos públicos, al procurar una distribución más justa y equitativa”, añadió.

Cecille Blondet, directora ejecutiva de EA y María Mercedes Rodríguez, analista de política pública de EA. (Foto suministrada)
Foto: Johnny De Los Santos

“Esta herramienta contribuye a: un Puerto Rico más democrático, donde la ciudadanía cotidianamente participe y exija a sus representantes electos a nivel federal, estatal y municipal rendición de cuentas por sus acciones y decisiones; un país donde los representantes electos escuchen e instrumenten las necesidades y posiciones que expresen la mayoría de sus representados, no las de un partido, las de un cabildero o personas particulares; un país que sea fiel a los principios democráticos de nuestra Constitución la cual establece en su preámbulo que ‘el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña; que entendemos por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder político, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre [y añado, personas] y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas”, declaró Blondet.

La nueva plataforma digital, QuienMeRepresentaPR.com, posibilita que cada residente de Puerto Rico utilizando su código postal y dirección residencial conozca quiénes son los funcionarios electos que le representan actualmente a nivel federal, estatal y municipal. Además, permite que la persona pueda llamar a la oficina del funcionario o funcionaria, enviarle un correo electrónico o acceder sus redes sociales, solo con oprimir un botón desde su dispositivo móvil o computadora.

El proyecto conceptualizado por Espacios Abiertos lo viabilizó un donativo de Filantropía Puerto Rico, ente sucesor de la Red de Fundaciones. El desarrollo técnico estuvo a cargo de Luis Roca Iguina y el equipo de Tiguere, quienes trabajaron en estrecha coordinación con María Mercedes Rodríguez Rivera, analista de Política Pública de EA, y la escritora y periodista María Cristina Moreno.

El proyecto QuienMeRepresentaPR.com es uno dinámico que se vislumbra continúe desarrollándose en múltiples etapas. La primera fase es la de conceptualización, diseño y programación del instrumento, y alimentación de la base de datos, que incluye información de contacto de sobre 1,280 funcionarios electos para el cuatrienio 2017-2020 (senadores y representantes, alcaldes, legisladores municipales, comisionada residente y gobernadora).

Detalles como las fotografías de los funcionarios electos que fueron solicitadas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) están pendientes a la determinación de un tribunal. Espacios Abiertos sometió un recurso de revisión al Tribunal de Instancia de San Juan ante la negativa de uno de los comisionados electorales y del presidente de la CEE de autorizar acceso a las fotografías digitales de los funcionarios electos –documentos que son públicos y obran en los archivos de la Comisión.