Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Conozca a los creadores de la aplicación Cesco Digital

Cuentan su experiencia en PRITS

La aplicación móvil Cesco Digital es solo el comienzo de una serie de servicios a la ciudadanía que aspiran crear en el futuro desde la oficina Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS). Ese primer paso fue dado por cinco estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón: Luis Pacheco, Diana Polanco, Juan Requena, Alonso Hernández y Christian Torres, creadores de esta herramienta que permite a los conductores realizar trámites que antes requerían visitar una oficina del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

'Todo comenzó con un acercamiento que nos hizo el rector para colaborar con esta oficina y nos asignaron este proyecto. Llegamos a trabajar con Luis Arocho (Principal Oficial de Informática o CIO por sus siglas en ingles) y a pulir la aplicación hasta que se hiciera una realidad', contó Polanco.

El quinteto no ha estado exento de críticas, como la inconsistencia entre la información que provee la aplicación y lo que pudiera tener el conductor en sus records. Sin embargo, aclararon que el programa funciona con la data del Cesco, por lo que no se trata de una deficiencia de la aplicación si no de la información que recopila la agencia.

'Cuando empezamos a trabajar el proyecto, como fue oferta de internado, algunos trabajamos desde diciembre y terminamos entre febrero y marzo, otros entre mayo y junio, y ese tiempo dio para la versión funcional de la aplicación de hoy día. Ya como equipo de trabajo pasamos la batuta a otro equipo que se encargará de versiones futuras', apuntó Requena, respaldado por sus otros cinco compañeros estudiantes de Ciencias en Computación.

El pasado mes de diciembre, se anunció el acuerdo que permitía que el estudiantado de la UPR de Bayamón formara parte del desarrollo de varios proyectos de tecnología e innovación, a traves de esta oficina. PRITS comenzó en 2014 despues de que se buscara crear una oficina en la que se trabajaran proyectos de tecnología e innovación. Según Arocho, el principal asesor del expresidente Barack Obama llegó hasta la Isla para formar parte de la instalación de este proyecto.

'En el proceso de análisis, descubrimos que muchas oficinas de servicios digitales integraban la academia y los estudiantes. Visitamos Parallel 18, Piloto 151, Engine 4, y participamos de eventos que ellos producen para identificar talentos. En eso, se nos acercó el rector Miguel Velez y empezamos a colaborar', dijo, por su parte, Arocho.

'La necesidad es la madre de la invención y el no tener presupuesto nos puso más creativos y tuvimos la integración de la Universidad. Queremos seguir colaborando y traer mas estudiantes y que se encarguen de otras aplicaciones adicionales a la del Cesco que es la base', aseguró el funcionario.

Con esta nueva aplicación se elimina la llamada triple fila. Antes de renovar una licencia o comprar un marbete, los conductores debían hacer una fila para sacar una certificación de multas, luego ir a una colecturía para pagarlas y otra para poder borrarlas del sistema. Por medio de CESCO Digital el usuario podrá hacer todas esas transacciones desde su telefono inteligente o tableta, lo que incluye hacer el pago con tarjeta de credito.

Asimismo, los usuarios pueden acceder información sobre su licencia de conducir y su vigencia, así como los datos de los vehículos registrados a su nombre. De igual forma, se puede descargar la certificación de multas negativas a la licencia o vehículos registrados. Tambien se podrá descargar la licencia del vehículo para tramitar la compra del marbete directamente en la aplicación, además podrá pagar desde la aplicación las multas a la licencia o al vehículo de motor.

Se espera que para agosto ya este habilitada la opción de pago vía ATH Móvil y tener la aplicación para los sistemas operativos Android.

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Bayamón, creadores de la aplicación móvil “CESCO Digital'. De izquierda a derecha Luis Pacheco, Diana Polanco, Juan Requena, Alonso Hernández y Christian Torres. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: