Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Investigación da pistas de que boricuas podrían estar al borde de la adicción a Internet

Un estudio del puertorriqueño Andrés Cruz Santos deja en evidencia la influencia de esta herramienta tecnológica y las consecuencias potenciales de su uso problemático.

La problemática, en el futuro, es cuántas cosas se van a dejar de hacer por estar conectado a Internet.
Foto: Archivo/ EFE

Los nativos digitales, aquellos que nacieron con el sonido del “clik” y el “mouse” en la mano, cuyos teléfonos inteligentes parecen ser extensiones de sus cuerpos, podrían estar al borde de estar sufriendo el uso problemático de Internet, a la luz de un estudio encabezado por el experto en ciberpsicología, el puertorriqueño Andrés Cruz Santos.

Según el investigador, algunas de las señales del uso problemático de Internet la da el exceso de tiempo, que se podría traducir en que “no haces ejercicio, no comes bien o no compartes con la familia”, todos indicadores de que se ha roto el balance de estar en el mundo digital y en el real.

“Esa es la tesis de esta investigación (‘El uso problemático de Internet en el adulto puertorriqueño’). No hay problema si estás siete horas conectado, si tu salud está al día, tus cuentas al día, no faltas al trabajo, eres buen padre hermano, esposo e hijo, si tienes todo set, no hay problema”, apuntó.

Para realizar la investigación, Cruz Santos contó que se elaboraron preguntas para medir si el Internet tenía un efecto en el diario vivir de los encuestados (208 personas).

Las preguntas fueron ¿siento que me critican por el tiempo que gasto en Internet?, ¿las personas a mi alrededor se quejan de que uso mucho el Internet?, ¿reacciono a la defensiva cuando soy confrontado por el tiempo que paso en línea?, ¿descuido tareas domésticas por usar mucho el Internet?, ¿por usar el Internet paso menos tiempo haciendo mis labores académicas y personales?, ¿con frecuencia anticipo el momento en que voy a usar Internet? y ¿cuando desarrollo otras actividades no paro de pensar en estar conectado?

“Las que tuvieron un mayor porcentaje fueron las dos primeras, quizás porque los encuestados eran jóvenes y sus papás los regañan diciendo ‘mira, suelta el teléfono’”, sostiene el psicólogo, para quien también hay un desconocimiento sobre el uso problemático de Internet

Agregó que “las personas que consumen Internet no conocen el tiempo que pasan en Internet y la problemática en el futuro será qué tantas cosas estamos dejando de hacer por estar conectados. No sabemos tampoco a qué son destinadas las horas que las personas pasan en Internet. Algunos estudios dicen que las personas están más en redes sociales. Eso se va a evaluar en una siguiente etapa. Dudo que ese tiempo lo usen para leer, sino en redes sociales, Youtube o Netflix”.

“En el caso de la muestra de mi estudio, las personas no demostraron tener un uso problemático de Internet. Sin embargo, tuvieron altas puntuaciones o estuvieron cerca del borde para considerarse con uso problemático (o adictivo)”, sentenció.

Detalló que estas personas “están siete horas o más en Internet” y muchas veces se relaciona “con el tipo de trabajo. Porque si me dices a mi que trabajas virtual, es entendible que estemos ocho horas conectados al Internet, pero en este caso, el 46 por ciento de las personas trabaja presencial (38 por ciento, híbrido, y 14 por ciento, virtual). Así que hay personas que trabajan presencial y con todo y eso están conectados todo ese tiempo a Internet.

El especialista comentó que “eso nos dice que en efecto siempre estamos conectados y mientras más pase tiempo, con tecnología más accesible y un trabajo que requiera que usemos Internet y haya uso mayor del teléfono, más conectados vamos a estar”.

¿Habría que prepararse para un cambio en la interacción social? La respuesta la da Cruz Santos: “Un niño que nazca hoy, un nativo digital, de aquí a 15 años, su proceso psicológico, de aprendizaje, su comunicación, va a ser totalmente diferente a lo de ahora. Porque esas siete horas de conexión suben de una a tres horas… Y entonces, en 2035 qué pasaría… pregunta para un futuro estudio. Pero Internet es muy necesario, no hay vuelta atrás, es parte de nuestra vida”.

En cuanto al uso problemático, y el hecho de que los puertorriqueños nativos digitales estén al “borde” de la adicción, el ciberpsicólogo declaró que esto “implicaría que tu vida social, personal, académica y profesional se va a ver afectada”.

El estudio del Laboratorio de Ciberpsicología de la Universidad Albizu es una muestra más de la importancia que está tomando el tema a nivel mundial.

La ciberpsicología, aprobada por la Asociación Americana de Psicología (APA, siglas en inglés), estudia el efecto del Internet en la conducta humana, como la cambia, ya que “nuestra personalidad se afecta y nuestro desarrollo humano también según utilizamos las redes. Hay un impacto en cómo interactuamos y aprendemos, y cómo evolucionamos como seres humanos”, afirma el investigador.

“En nuestro estudio hubo muchas personas que reportaron tener altos niveles de ansiedad y mucho uso del Internet. No hubo diferencias entre hombres y mujeres -usaban misma cantidad de Internet y le provocaba la misma ansiedad-, y comprobamos que el cien por ciento de las personas que contestaron utilizan el internet de tres a siete horas diarias en su teléfono, sin contar lo demás”, expresó.

Abundó que “un por ciento bien grande usa Internet para trabajar, que de cierta manera nunca se desconectan y sienten que no se desconectan, mientras que todos usan Internet en el teléfono. De ese porcentaje, 27 por ciento usa Internet de su computadora personal, 33 por ciento está siete horas o más y 32 de cinco a seis horas. Además, el 73 por ciento son mujeres”.

Igualmente, dijo que “el 45 por ciento son de bachillerato, entre 18 y 21 años, nativos digitales”.

Para Cruz Santos, “como conclusión, que sería hipotética, ya que habría que ponerla a prueba, es que cada vez más Internet está formando parte de nuestro proceso personal y de desarrollo y, eventualmente, según proyecciones, no vamos a poder hacer nada sin Internet”.