Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

El Código Monzón para vigilar huracanes

La meteoróloga lo usa en su página de Facebook

La meteoróloga Ada Monzón tiene una agenda ajetreada en septiembre, temporada pico de la epoca de huracanes en el Caribe, y es por eso que ha desarrollado un sistema simple de galletas y cafe para medir las etapas por las que pasa un fenómeno atmosferico y el nivel de vigilancia que deben tener las personas ante ello.

'Desde hace años, me di cuenta que inconscientemente comía galletas y tomaba cafe en momentos de trabajo intenso, y que si yo lo decía en este perfil de Facebook, podía sacar una sonrisa de las personas que lo leían y tenía buena respuesta porque las personas se iban preparando gradualmente. Así que desarrolle este código simple que, de forma escalonada, nos ayuda a prepararnos, sin tener que esperar a los boletines formales que se emiten unas 48 horas antes, para prepararnos en su totalidad', explicó Monzón en una publicación de su cuenta de Facebook.

El código de vigilancia de cafes y galletas de la meteoróloga constituye de ocho etapas:

Vigilante: Esta es la primera etapa de la escala galletas y cafe. Consiste plenamente en estar vigilantes de una baja presión, generalmente ondas tropicales o invests.

Reserva de Galletas: En esta etapa el fenómeno atmosferico se encuentra lejano pero puede tener una trayectoria cercana a la zona geográfica de Puerto Rico.

1 Galleta: La etapa en que ya tenemos un ciclón formado lejano pero puede representar una amenaza para Puerto Rico debido a su cercanía o intensidad.

1 Galleta y 1 Cafe: Etapa en la que la isla se encuentra en el cono de incertidumbre de 5 días. Monzón recomienda que en este momento las personas revisen su plan de emergencia.

2 Galletas y 2 Cafes: El ciclón está a cuatro días de acercarse a Puerto Rico.

3 Galletas y 3 Cafes: El ciclón está a tres días de acercarse a Puerto Rico.

4 Galletas y 4 Cafes: Etapa en la que se emite una Vigilancia para la isla por parte del Centro Nacional de Huracanes

Todas las Galletas y el Cafe que Quiera: Etapa de Aviso de Huracán. Es en este instante que la meteoróloga recomienda 'ejecutar todas las acciones para proteger la vida y propiedad'.

'De ninguna forma, este código sustituye o estará en contra de los boletines de Vigilancia y Aviso del Servicio Nacional de Meteorología. Es solo una 'escala social' (no formal) de preparación gradual para cuando surja una amenaza de un ciclón tropical y es exclusivo bajo esta página de Facebook de la meteoróloga Ada Monzón. Esta NO es una escala formal ni lo será bajo ninguna circunstancia, y de hecho, no sustituye las recomendaciones o funciones de las agencias de gobierno pertinentes. Información OFICIAL siempre saldrá del Centro Nacional de Huracanes, quienes tienen la responsabilidad de emitir boletines y gráficas para informar, y salvar vidas y proteger propiedad', reiteró en su publicación Monzón.

{'author_name':'Ada Monzon','author_url':'https://www.facebook.com/adarmonzon/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.1';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/adarmonzon/posts/2027801163907827' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/adarmonzon/posts/2027801163907827' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;A las 6:30 pm, les hago Facebook Live. Les repaso el código de las galletas y cafe. Ya pasamos de #vigilante y ahora...lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/adarmonzon/'gt;Ada Monzonlt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/adarmonzon/posts/2027801163907827'gt;Thursday, September 6, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/adarmonzon/posts/2027801163907827','width':552}

La meteorólogaAda Monzón, miembro del equipo NotiCel. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: