Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Vientos de la tormenta Cristóbal afectan ya el sur de Estados Unidos

La tormenta amenaza con dejar inundaciones en Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Cristóbal mantiene vientos máximos sostenidos a 50 millas por hora.
Foto: NOAA

La tormenta tropical Cristóbal, que tocará tierra este domingo en la costa sur de Estados Unidos, impacta ya con fuertes vientos la región del delta del río Misisipi, en Luisiana (EE.UU.), según el Centro Nacional de Huracanes (CNE).

Después de dejar muerte y destrucción en su paso por Centroamérica y México, Cristóbal amenaza una gran porción costera estadounidense en Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida con fuertes vientos, marejada ciclónica, tornados e inundaciones, con acumulaciones de hasta 12 pulgadas.

Cristóbal será la segunda tormenta tropical que toque tierra en Estados Unidos después de que Bertha lo hiciera el pasado 27 de mayo en Carolina del Sur, sin provocar graves alteraciones.

El CNH, con sede en Miami, mantiene este domingo alertas de tormenta tropical entre Intracoastal City (Luisiana) y la frontera entre los condados Okaloosa y Walton, en el noroeste de Florida, y los lagos Pontchartrain y Maurepas, ambos en Luisiana.

También están vigentes alertas de marejada ciclónica entre la desembocadura del río Misisipi (Luisiana) y Ocean Springs (Misisipi), entre el este de Morgan City y esa misma desembocadura, como también para el lago Borgne (Luisiana).

Cristóbal ya había tocado tierra en la costa atlántica de México el pasado 3 de junio tras formarse de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que ocasionó varias muertes y destrozos especialmente en Centroamérica.

En las últimas horas Cristóbal mantiene vientos máximos sostenidos a 50 millas por hora y se desplaza hacia el norte a unas 12 millas por hora.

Actualmente se encuentra a 75 millas al suroeste de la desembocadura del río Misisipi y a 70 millas de Grand Isle (Luisiana) y se prevé que su centro se moverá al noroeste sobre Luisiana, para pasar después a Arkansas y Misuri.

Cristóbal es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el lunes pasado y que se prevé será "por encima de los normal", según autoridades estadounidenses y académicas.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU) divulgó este jueves que prevé 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro de ellos de categoría mayor, una actividad aún mayor de la que había previsto en abril pasado, mientras que el CNH calcula de 13 a 19 tormentas tropicales.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.