Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Los 'punto com' salvaron a la diáspora durante María

Periodistas discuten en foro el fenómeno

No solo a los puertorriqueños que residen en la Isla el huracán María les cambió la vida, tambien a quienes viven en el exterior, aseguró el periodista Luis Alberto González, quien hace cuatro años reside en Chicago.

En el foro 'Reflexiones de la nueva diáspora periodística: una mirada a Puerto Rico antes y despues de María', de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), González relató la desesperación por no poderse comunicar con su familia desde que se cortó la última llamada que le hizo a su madre la noche del huracán. Despues de ese momento, el y los demás puertorriqueños de la diáspora dependieron de los portales de noticias -a los que se refirió como punto com- para estar informados.

En el conversatorio participaron David Rodríguez, Arnaldo Rojas, Jose Javier Perez, junto con Luis Alberto González, periodistas de distintos medios hispanos.

'El punto com nos salvó a los de la diáspora. Nos dio la información… No había otra manera [de estar informados] que entrando a un punto com', recalcó el periodista.

González, natural de Yauco, laboró para NotiCel desde Chicago durante la emergencia. Destacó que esa plataforma contó con los reporteros que residen en el exterior para producir su contenido. Durante el panel, el reportero mencionó que las imágenes de la Isla eran tan desalentadoras que para la salud mental de los puertorriqueños era mejor no tener acceso a Internet y no ver los videos que circularon.

Aseguró que en la cobertura observó el fenómeno de la migración de los puertorriqueños a Chicago. Igualmente, mencionó que Puerto Rico estuvo vigente en las noticias en Chicago por tres meses, pero actualmente es casi nula. Destacó que únicamente CBS mantuvo la cobertura con David Begnaud, quien aún está comprometido con la isla y sigue cubriendo la situación post María.

González propuso la unión de los periodistas de la diáspora y los de la isla para trabajar coberturas como la del huracán María y ayudarse entre sí, brindando ideas como crear un capítulo de la Asociación de Fotoperiodistas en el extranjero. Sostuvo que esa unión no solo servirá para realizar trabajos periodísticos, sino para impulsar proyectos que ayuden económicamente a los periodistas desempleados.

Mencionó, además, que esa iniciativa puede permitir la creación de una lista de los periodistas puertorriqueños que viven en el extranjero, quienes puedan unirse para colaborar en caso de emergencia en el país. Los periodistas de la diáspora pueden ayudar a crear historias sobre la isla y mantener siempre a Puerto Rico vivo en los medios noticiosos.

Puertorriqueños de la diáspora dependieron de los portales de noticias -a los que se refirió como punto com– para estar informados.
Foto: