Aduanas y Patrulla Fronteriza detallan labores de rescate
El personal operacional y de apoyo del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles) continúa participando en la respuesta sostenida en todo Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses luego del impacto de los huracanes Irma y María.
Personal y recursos procedentes de Texas (Laredo, McAllen, El Paso), Arizona (Tucson) y Florida (Miami, Homestead, Jacksonville) han auxiliado continuamente en diversas operaciones a traves de la Isla.
'Nuestros empleados son muy resilientes y realizan su mejor esfuerzo en condiciones muy difíciles para satisfacer las necesidades de sus familias, sus comunidades y aun así, perseverar dedicados a la muy compleja misión de CBP', afirmó el comandante de incidente del área para CBP, Vernon Foret.utilizando helicópteros UH-60 Black Hawk.
Las Operaciones Aeromarítimas (AMO, por sus siglas en ingles) continúa apoyando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) mediante el transporte de suministros y personal de emergencia a las áreas montañosas de Puerto Rico,
Los aviones P-3 Orion Airborne Early Warning (AEW, por sus siglas en ingles), comúnmente conocidos como 'AWACS', proporcionan la coordinación del tráfico aereo para cientos de misiones de ayuda y el relevo de comunicaciones para las grupos de apoyo en tierra durante los esfuerzos de respuesta. Su misión tambien es apoyada por el Centro de Operaciones Aereas y Marítimas del Caribe (CAMOC), ubicado en Toa Baja, luego de recuperar funciones esenciales.
Con el regreso operacional del Muelle Panamericano en Isla Grande, Operaciones de Campo de CBP reanudó inspecciones de entrada y salida para cruceros y el ferry de San Juan - Santo Domingo.
Mientras, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. desplegó miembros de la unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR, por sus siglas en ingles) y la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC, por sus siglas en ingles) para aumentar los equipos del sector local que ya están en el campo y continúan controlando las comunidades y familias necesitadas.
Para más imágenes y videos sobre la respuesta de CBP's a los huracanes Irma y Maria pulse aquí.