Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Las vicisitudes del Fortín San Jerónimo

María le ocasionó graves daños.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), realizó una inspección de los daños ocasionados por el huracán María al Fortín San Jerónimo del Boquerón que ubica en San Juan.

Según los hallazgos descritos, la estructura que fue construida en el siglo XVI y reconstruida en 1799 por los españoles, necesitará $1.5 millones para su restauración, pues varios muros del parapeto superior sufrieron daños a causa del viento y el agua.

'A la entrada del fortín, María dañó seis puertas de ausubo. Las puertas principales de madera y metal quedaron destruidas y en el puente que dirige hasta la entrada principal se formó un agujero de siete pies de profundidad. El huracán erosionó la capa de ladrillo, piedra caliza, y arenisca que recubría los principales muros exteriores, arrancó piedras y ladrillos y dañó la cúpula de la garita de la plaza inferior', indica el informe.

Esta inspección fue una de 348 evaluaciones que ha hecho FEMA de estructuras históricas en Puerto Rico desde que María tocó tierra el pasado septiembre. Entre ellas se incluye el Fortín Conde de Marisol en Vieques.

La inspección realizada tambien por funcionarios del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), el arquitecto histórico John Rosemurgy y el ingeniero estructural James A. Mason, encontró la grita más grande en el cuarto de la capilla. Esto provoca que cuando llueve, 'el agua sale a chorros'.

'Con el medidor de humedad, mido cuánta agua hay en las paredes y eso es indicativo de saturación y tambien evidencia problemas con los aglutinantes del mortero', establece el estudio a la vez que indica que la estructura pudiera estar mejorada para el 2021.

La diminuta fortaleza fue nombrada en honor a San Jerónimo, el patrón de los arqueólogos y de los eruditos bíblicos y fue crucial para la defensa de la isla contra el ataque de los ingleses comandado por Sir Francis Drake en 1595. A pesar de comandar 27 barcos y 2,500 hombres, Drake fracasó en su intento de apoderarse de San Juan.

'San Jerónimo es una estructura cultural en el mar. Yo lo llamo la Cuna de la Puertorriqueñidad porque, si hubiesemos perdido la batalla en el siglo XVIII, seríamos otra cosa', expuso Juan Vera Vega, director del Consejo de Arqueología Subacuática del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Fuerte San Jerónimo (Fotocaptura).

Foto: