Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Movimiento 20-S exigirá la descolonización de Puerto Rico mensualmente

Convoca primera manifestación este viernes

A partir del viernes, 20 de julio, inicia una serie de manifestaciones en el Puente de Las Mujeres o antiguo Puente Dos Hermanos al igual que en otras partes de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo, para exigir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tome las medidas necesarias para lograr la descolonización de Puerto Rico.

La iniciativa del Movimiento 20 de septiembre: a descolonizar nuestra Nación, convoca a la primera manifestación en el Puente a las 5:00 de la tarde, a la vez que la diáspota se manifestará en Chicago. Además, se coordinó otra manifestación de la diáspora en Nueva York el 16 de julio.

'Los derechos humanos no se mendigan, se exigen, y nosotros estamos luchando para descolonizar a Puerto Rico', expresó el exprisionero boricua Oscar López Rivera.

El Movimiento 20 de septiembre 'se nutre y toma el ejemplo de las y los boricuas que se levantaron a trabajar por sus familias, sus comunidades y por el País inmediatamente tras el paso del devastador huracán María, el cual dejó al desnudo la realidad de la pobreza cruda en la colonia y la ausencia total de poderes para acelerar el proceso de recuperación de la patria, así como su pleno desarrollo en los ámbitos económico, político y social', indica la convocatoria a la manifestación.El 22 de diciembre de 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A.RE 43/47, titulada 'Decenio internacional para la eliminación del colonialismo', declarando la decada de los 90 como el decenio para erradicar el colonialismo. Sin embargo, a casi 30 años de aquella declaración, y tras 120 años de coloniaje estadounidense, Puerto Rico sigue siendo colonia de los Estados Unidos de America.

La actividad, de aproximadamente una hora, comenzará puntualmente con la participación de López Rivera y concluirá con un acto artístico de Tito Auger.

Puente Dos Hermanos (Archivo / NotiCel)
Foto: