Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Voluntarios siembran sobre 400 árboles en las costas metropolitanas

Para mitigar los impactos de Irma y María

A modo de mitigar los impactos sufridos por los huracanes Irma y María a la vez que se refuerza el servicio ecológico a las costas de Puerto Rico, la organización sin fines de lucro Coalición de Restauración de Ecosistemas Santurcinos (CRES), se dio a la tarea de restaurar dunas en las playas de la zona metropolitana a traves de la siembra de árboles nativos.

Las siembras ocurrieron en las playas de Ocean Park, Parque del Indio, Último Trolley, Condado y el Balneario de Carolina. Algunas de las especies sembradas fueron uva playera, icacos, uvillo, abeyuelo, pendula, yerba de cordón, alelí, verdolaga y pata de cabra.

Además de CRES -presidida por Yvette M. Núñez-, organizaciones como Para la Naturaleza, Grupo Tortugero 7 Quillas, Wind Addiction Kiteboard School, Escuela Juan Ponce de León, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Tribunal de Carolina, Organización Pro Ambiente Sustentable y Arrecifes Pro Ciudad, suman 245 voluntarios quienes han sembrado 463 árboles nativos y endemicos en ocho eventos.

'Las únicas dos barreras naturales que nos ayudan a disminuir la erosión costera son los arrecifes de coral bajo el agua reduciendo la energía de las olas y las dunas de arena en la playa que se van acumulando. La arena es el dinero de la playa y las dunas su banco', explicó por su parte el presidente de Arrecifes Pro Ciudad, Francisco López.

Cuando se piensa en reforestación, de inmediato saltan a la mente siembras en áreas boscosas, cuencas hidrográficas o entornos urbanos. Sin embargo, la siembra en áreas costeras es imprescindible para evitar la erosión en las playas, servir como defensa contra las inundaciones y las marejadas ciclónicas, aumentar la seguridad de las personas que viven en dicho entorno y restaurar los ecosistemas que albergan la vida silvestre que necesita de las dunas.

'El propósito de siembra de especies endemicas y nativas es clave, ya que estas especies son las que están adaptadas a nuestro clima y son resistentes a impactos de vientos y marejadas fuertes', notó por su parte el presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras.

Para la Naturaleza lanzó el programa de restauración ecológica Hábitat en abril 2018 luego del paso de los huracanes Irma y María para fomentar la siembra de 750 mil árboles nativos y endemicos en siete años. Interesados en formar parte de estas iniciativas de siembra, así como el programa de recuperación ecológica pueden registrase como voluntarios accediendo en www.paralanaturaleza.org o llamar al 787-722-5882, así como en redes sociales de Para la Naturaleza.

Daniel Montenegro, lidera un grupo de voluntarios de la rama judicial de Carolina y del Senado entre otros, a la siembra de árboles nativos en la playa de Ocean Park. (Suministrada / Para La Naturaleza)
Foto: