Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Amenaza de suicidio en Yabucoa no fue un caso aislado

Hasta 11 intentos de suicidio en un mes.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo dijo el lunes que luego del paso del huracán María se han reportado 11 intentos suicidas en ese municipio adicionales al de un sujeto que en el fin de semana se trepó en una torre de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y amenazó con lanzarse como protesta por la falta de luz.

'Él lo quiso hacer para de alguna manera llamar la atención pública tambien de que su comunidad se atienda. Son 11 casos que no salen (a la luz pública) como salió el de este individuo que logró captar la atención pública. Pero tenemos 11 casos que hemos intervenido con ellos a tiempo porque ha sido a traves de llamadas al 9-1-1 pero son personas que han intentado de alguna manera quitarse la vida. La situación es desesperante. Imagínese que es su papá o su mamá la que está en estas condiciones', dijo Surillo en entrevista radial (WKAQ).

'La vida vale más que todo esto. mucho más que el sistema electrico, la vida es más importante', sostuvo al anunciar campaña junto a otras agencias para atender esta situación.

El caso de este hombre de 50 años ocurrió el pasado fin de semana en el barrio Jacanas, sector Los Flores en el mencionado pueblo. Luego de dialogar con el sujeto, un familiar logró que este bajara de la estructura. El hombre fue transportado a un hospital de Humacao para evaluación medica.

'La información que tengo es que (la torre) no estaba energizada ese día porque estaban haciendo algunos trabajos y eso impidió que hubiera ocurrido una desgracia mayor. Pero esto pone de manifiesto lo que hemos estado nosotros denunciado en el mes de abril los muchachos de Emergencias Medicas del municipio de Yabucoa intervinieron con 11 casos de intentos de suicidios en el pueblo de Yabucoa. Yo escucho al ingeniero Alvarado y la verdad es que son compromisos y compromisos que no se materializan y el estado de ansiedad al que llega la ciudadanía es tal que ocurren estas cosas como este ciudadano que decide treparse en una torre. Ese sector completo no ha sido visitado por ninguna brigada de Energía Electrica', dijo Surillo.

Entretanto, indicó que han estado realizando labores en la carretera PR-902 que conecta con el barrio Jacanas junto con una brigada de la AEE. Sin embargo, dijo que no tienen el equipo necesario para trabajar. Mencionó sectores como Jacana, Guayabota, Pandura, Santa Elena, El Guano, entre otras.

'La primera brigada llegó 75 días despues del huracán. Y yo lo que entiendo es que no es un discrimen político. Es un discrimen porque como fue tan devastado, vamos a dejarlo para lo último. Atendemos los otros y aquello lo dejamos para lo último. He escuchado a Justo González decir que Yabucoa le ha salido duro. Claro. Es como nos han tratado. Allí no se han aumentado las brigadas desde enero. La semana pasada llegó una brigada de Fajardo. El compromiso era que a principios de mayo íbamos a tener un impacto de brigadas en Yabucoa y hablan de la enmienda al contrato de Cobra Energy', dijo el ejecutivo municipal.

Entretanto, Surillo señaló que la comisionada residente, Jenniffer González visitó su municipio junto a varios congresistas, quienes constataron la gravedad de la situación. Indicó que tras la visita de los congresistas se identificó que el contrato de Cobra Energy debe ser aprobado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) y que para lograr enmiendas tendría que haber subastas públicas.

Detalló que hay entre 11 y 12 brigadas de Cobra y una de la AEE que labora junto a personal del municipio.

'Yo escucho al gobierno decir que estamos preparados para la próxima temporada de huracanes. Pues yo pienso que es la isla menos Yabucoa. Porque con 40 por ciento de mi población sin energía electrica, personas encamadas, situaciones emocionales como las que se están viviendo', dijo el alcalde yabucoeño al resaltar la ayuda de otros municipios.

Por su parte, la AEE informó que un 98.69 por ciento de un total de 1.5 millones de clientes cuentan con electricidad en toda la isla, de estos, el 1.31 por ciento que equivale a 19,261 clientes aún están sin servicio electrico.

'No puedo entender como se habla que estamos en 99 por ciento y las brigadas de Mayagüez, San Germán no las tenemos nosotros atendiendonos… Si no tenemos más recursos no va a ser para junio. Va a ser todo el verano con esta situación en el pueblo de Yabucoa y que ya estamos en la entrada de la nueva temporada de huracanes que complica esta situación', dijo el alcalde al mencionar el retraso en los reembolsos de FEMA.

El alcalde deYabucoa, Rafael Surillo (Archivo / NotiCel)
Foto: