Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Sin respaldo la AEE para responder a Beryl

Hay líneas que no están terminadas

Pese a que María azotó Puerto Rico hace ya casi 10 meses, dejando cientos de miles de abonados sin luz, el servicio electrico de la Isla vuelve a ponerse en juego ante la posible llegada de una onda tropical que podría acercarse al país cuando las líneas de reserva de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) aún no están terminadas.

Según expresó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, pese a que el fenómeno atmosferico que se espera entre domingo y lunes no se compara con María, por lo que pudiera haber un mayor grado de tranquilidad en la ciudadanía, la falta de líneas de reserva y la merma de empleados, sumado a las lluvias, podría ocasionar falta de luz en varias zonas de la Isla.

'Como está la Autoridad, hay limitaciones de personal drástica, se han jubilaciones. No podemos descansar en los contratos', señaló el presidente de la UTIER luego de que el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, expresara a este medio que la AEE se encuentra tomando previsiones para activar compañías con el fin de reforzar el sistema de cara a la posible tormenta.

Te puede interesar: Se fortalece el huracán Beryl

'Todos sabemos que el sistema electrico desde antes de María estaba vulnerable; y despues de María los trabajos no fueron de manera permanente. [El director ejecutivo de la AEE, Walter] Higgins comunicó en una reunión con el gobernador que tiene materiales en diferentes almacenes de la Autoridad, iban a activar compañías locales y posicionando su personal en diferentes puntos, bien pendientes de las líneas principales', explicó el funcionario.

Figueroa Jaramillo, por su parte, abundó que pese a las dificultades mencionadas que se podrían enfrentar, el hecho de que esten instalados sobre '50,000 postes nuevos y miles de transformadores', representa un hecho positivo para el sistema electrico.

El huracán Beryl continúa su ruta hacia el Caribe y pese a que se había adelantado que llegaría como depresión tropical a Puerto Rico, el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), cambió hoy, viernes. El nuevo panorama indica la posibilidad de que el sistema entre a las Antillas como huracán y se acerque a Puerto Rico como tormenta tropical.

AEE (Archivo | NotiCel).

Foto: