Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

República Dominicana mantiene alerta en 14 provincias por huracán Matthew

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana mantiene alerta verde y amarilla en 14 provincias debido a los efectos del Huracán Matthew, categoría 4, cuyo centro está a unos 500 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia de Pedernales (oeste).

Así, la alerta se dispone desde Isla Saona (este) hasta Pedernales por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, ante la previsión de un incremento de las lluvias sobre el país, debido a los campos nubosos asociados al fenómeno meteorológico.

El COE decretó nivel amarillo para las provincias de Pedernales y Barahona, mientras que se aplica la alerta verde a San Cristóbal, Peravia, Azua, San Sosé de Ocoa, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Gran Santo Domingo, Santiago Rodriguez, Monte Cristi y Dajabón.

Según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología, al final de la tarde y primeras horas de la noche habrá aguaceros que serán moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas entre 10 y 12 pies en la costa Caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica.

De este modo, se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todo el litoral dominicano.

El huracán Matthew continúa moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 11 kilómetros por hora desde su ubicación actual, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas entre 10 y 12 pies en la costa Caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica. (EFE/Archivo)
Foto: