Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Alimentos podrían escasear en isla del Caribe donde habitan estudiantes boricuas

Los efectos devastadores que tuvo el paso del huracán Irma en la isla de San Martín pudieran perjudicar la disponibilidad de alimentos en Saba, otra pequeña isla del Caribe localizada a unas 155 millas al sureste de Puerto Rico.

En la isla habitan al menos tres estudiantes puertorriqueños, todos alumnos de la Escuela de Medicina.

'Hay mucha preocupación respecto a los suministros de agua y comida para el periodo que se aproxima porque no hay certeza de cuándo se harán las entregas de cargamento regulares entre San Martín y Saba', explicó el gobernador de la isla de Saba, Jonathan Johnson, en un mensaje dirigido a los habitantes.

En esa línea, el gobernador Johnson informó que la isla pondera rutas alternas para transportar la comida.

'Se están realizando investigaciones para buscar destinos alternativos en cuanto a desde dónde se pueden importar los alimentos. También buscaremos asistencia para traer agua embotellada para la isla', añadió.

Saba es un territorio holandés, incorporado en el 2010. Su población, que no sobrepasa las dos mil personas según los datos más recientes, está compuesta en parte por holandeses, dominicanos y colombianos.

Para disminuir los riesgos de una crisis alimentaria, y a medida que el clima lo permita, el gobierno ordenó la apertura de las pescaderías sin restricciones para los pescadores comerciales registrados.

El paso del huracán Irma por la isla dejó sin hogar a múltiples residentes y agudizó los problemas de transporte. La lancha principal, llamada 'Dawn II', por ejemplo, recibió daño significativo. Igualmente, la prensa local señaló que la destrucción del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana en San Martín provocó la limitación de vuelos de llegada y salida de Saba.

Aunque la isla fue puesta bajo aviso de huracán debido a José, y esperaban vientos de sobre 112 millas por hora durante el fin de semana, el boletín más reciente canceló la alerta. No obstante, el gobierno redobló esfuerzos en la limpieza de escombros y otros materiales que pudieran convertirse en proyectiles.

Entretanto, el gobernador Johnson aseguró que su equipo de trabajo se ha mantenido en comunicación con el gobierno holandés.

'El Concilio Ejecutivo tiene contacto regular con el gobierno holandés. Todas las incidencias en la isla causadas por el huracán Irma se han reportado como corresponde', declaró Johnson.

Escuche aquí el mensaje del gobernador de Saba: