Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Senador federal cuestiona contratos de FEMA en Puerto Rico

Republicano Mike Enzi exige respuestas

El presidente del Comite de Presupuesto del Senado de los Estados Unidos, Mike Enzi, puso en tela de juicio el procedimiento que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) utiliza para otorgar contratos para la recuperación de desastres, particularmente luego de que salieran a lucir los fracasos ocurridos en Puerto Rico.

Por eso, el jueves en la noche envió una carta al administrador del ente federal, William Brock Long, en la cual exige respuestas sobre cómo la agencia investiga e identifica a los contratistas tras un desastre como lo fue el huracán María.

El senador Enzi, quien representa al estado de Wyoming por el Partido Republicano, hace referencia a los contratos ya cancelados y divulgados por la prensa de Tribute Contracting LLC y Bronze Star LLC.

La primera suponía enviar 30 millones de comidas a la Isla tras el fenómeno atmosferico por $156 millones, pero solo entregó 50,000, mientras que la segunda estaba encargada de los toldos de emergencia, que nunca fueron suministrados. Aunque el funcionario menciona que FEMA no logró desembolsar los $30 millones acordados a Bronze Star LLC, el acto como quiera levantó dudas sobre la manera en que se manejaba el dinero.

'Da la impresión que FEMA no ha investigado apropiadamente algunas de las compañías que reciben los contratos y, como consecuencia, ha despilfarrado millones de dólares de los contribuyentes, mientras que simultáneamente niegan servicios a ciudadanos que los necesitan', esbozó Enzi.

En la misiva presenta seis preguntas compuestas:

¿Cómo FEMA investiga a sus contratistas? ¿Hay procedimientos que identifican a los contratistas antes de los desastres, o la búsqueda inicia luego de ocurrido el desastre natural?

¿Que procedimientos tiene FEMA para prevenir que compañías que son incapaces de cumplir con los contratos les sean otorgados? ¿Que procesos están en curso para actualizar las medidas y prevenir que ocurra otro Bronze Star o Tribute Contracting?

Antes de otorgar el contrato a Tribute, ¿FEMA tenía conocimiento que la compañía había incumplido cinco otros contratos gubernamentales previamente? Si no, ¿por que no? Si sí, entonces, ¿por que le dieron el contrato de todas formas?

¿FEMA pagó alguna parte del contrato a Tribute? Si es así, ¿cuánto, si algo, de esa cantidad esperan recuperar?

¿Huracanes previos abrumaron a FEMA y los contratistas de tal forma que las opciones estaban limitadas para Puerto Rico?

¿Cómo los errores de contratación de este tipo provocan retrasos en la entrega a los más necesitados luego de desastres naturales? ¿Cómo FEMA cumplió con la necesidad luego de cancelar ambos contratos? ¿Cuánto más fue añadido en cuanto a tiempo en retraso y costo para buscar un reemplazo?

Enzi solicitó que las respuestas le sean enviadas antes del 15 de marzo del 2018, pues el Congreso se dispone a comenzar el proceso del presupuesto para el año fiscal 2019.

{'url':'https://twitter.com/SenatorEnzi/status/964263581045977089','author_name':'Mike Enzi','author_url':'https://twitter.com/SenatorEnzi','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;I sent a letter to the lt;a href='https://twitter.com/fema?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@FEMAlt;/agt; administrator requesting more information about disaster relief contracts. lt;a href='https://t.co/QBTV0bdQBQ'gt;https://t.co/QBTV0bdQBQlt;/agt;lt;/pgt;— Mike Enzi (@SenatorEnzi) lt;a href='https://twitter.com/SenatorEnzi/status/964263581045977089?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;February 15, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El senador Mike Enzi apuntó que el aumento supondría un costo demasiado grande para las empresas. (EFE)
Foto: