Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Explican por qué María arropó a Puerto Rico entero

El Centro Nacional de Huracanes publicó datos hoy.

El histórico huracán María alcanzó su punto de mayor intensidad justo antes de entrar a Puerto Rico y, aunque en la Isla hubo sectores que pudieron haber sentido sus vientos con intensidad de categoría 5, la realidad es que ocurrió un fenómeno científico que nos dejó un huracán un poco menos intenso que categoría 5 pero, a la vez, un huracán más amplio de lo que nos hubiera tocado.

El registro oficial de vientos en la Isla fue de 155 millas por hora, dos millas menos que el inicio de la categoría 5. El radar de San Juan, sin embargo, se rompió, por lo que se admite que algunos sectores hayan tenido vientos mayores a los registrados.

Estos son algunos de los hallazgos que expuso hoy el Centro Nacional de Huracanes en su informe final oficial sobre las características y efectos del huracán María.

Entre los datos sobresalientes, algunos ya conocidos pero hoy reafirmados y oficializados, están:

Puerto Rico sufrió la mayor cantidad de lluvias de cualquiera de los territorios afectados por el huracán, con una precipitación máxima registrada en Caguas de 37.9 pulgadas.

En sus orígenes, el huracán no estuvo correctamente pronosticado. Sin embargo, el informe consigna que hubo 84 horas de anticipación en el pronóstico de que el huracán impactaría directamente a Puerto Rico y hubo 54 horas de anticipación en el pronóstico de que lo haría con fuerza de categoría 4.

La intensificación del huracán dos días antes de llegar a Puerto Rico fue 'pobremente anticipada' por los científicos. El fortalecimiento fue 'sustancialmente subpronosticado'.

Justo antes de entrar a Puerto Rico, el ojo del huracán pasó por un proceso atmosferico de reorganización con el resultado de que casi se triplicara el diámetro del ojo antes de llegar a la Isla. Esto contribuyó a que se debilitara, pero tambien provocó que se aumentara el área afectada por vientos, por lo que toda la Isla sintió vientos fuertes y hubo más daño.

NOAA sostiene las proyecciones que se han hecho de que María causó $90,000 millones en daños pero, en vez de todo eso sólo en Puerto Rico, estima que la cantidad responde a daños en Puerto Rico y en Islas Vírgenes. De todos modos, consignan que se trata del tercer huracán más costoso en la historia de Estados Unidos, tras Katrina (2005) y Harvey (2017), y el más destructivo en Puerto Rico 'en tiempos modernos' (desde San Felipe en 1928).

En la controversia sobre cantidad de muertos, el informe aporta que la NOAA considera muertes directas las ocurridas por condiciones durante el fenómeno (vientos, relámpagos, inundaciones, mar picado, colapso de estructuras y otros) y muertes indirectas serían ataques al corazón, fuegos, electrocutación por cables caídos, y accidentes en carreteras por daño a las mismas, etc.

Las zonas costeras de Humacao, Naguabo y Ceiba registraron inundaciones de hasta 9 pies sobre el nivel de tierra.

Para acceder el informe, pulse aquí.

Imagen oficial del huracán María en su punto de mayor intensidad sobre Puerto Rico. (NOAA)

Foto: