Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

8 meses viviendo una pesadilla gracias a FEMA

Aún no han recibido asistencia.

Han transcurrido 242 días desde que el paso de María transformó a Puerto Rico aquel fatídico 20 de septiembre y con la próxima temporada de huracanes en los talones, aún hay personas que no han recibido ayuda por parte de la entidad federal para así reponerse de los daños.

A solo días del comienzo de la nueva temporada de huracanes, damnificados por el huracán continúan recurriendo a eventos u organizaciones que ofrecen ayuda legal con tal de apelar la recurrente denegatoria de asistencia por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

Carmen Sánchez Brillón, por ejemplo, acudió al Centro de Servicios Municipales de Barrazas, en Carolina, para que se conociera su caso.

Allí, la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, Inc. y ASPIRA Inc., brindó asistencia legal sobre las diferentes etapas procesales ante FEMA.

Sánchez Brillón, de 74 años, experimentó con inundaciones dentro de su hogar, el daño de dos camas y filtraciones desde el techo. Además, perdió parte de la comida almacenada en los gabinetes, en donde aparecieron hongos. Sin embargo, la entidad federal solo le proveyó para la compra de un colchón y descartó el resto de su vivienda.

'Parecía un río, FEMA lo que me dio fue para un 'mattress'. El agua me bajó por las losetas de la casa', relató.

Su hijo vivía en la planta alta del hogar --hecha de madera-- y la agencia federal declaró su espacio como perdida total luego de una inspección. No obstante, a Sánchez Brillón, con fachada en cemento, la entidad reclamó que no pudo realizar la inspección.

Aunque no recuerda la fecha precisa, Sánchez Brillón estimó que no ha pasado un mes y medio desde que le fue restablecido el servicio de energía electrica y agua potable. Sumado a eso, aún encara las consecuencias de un derrame que sufrió tras el huracán.

Por eso, al abordar la posibilidad de futuros fenómenos atmosfericos, se estremeció.

Entre llanto, aseguró sentirse preparada para los apagones porque la iniciativa gubernamental Tu hogar renace le entregó 'una nevera, un horno, una planta electrica, pasaron quita hongo y no me hicieron más na'. Su hijo se ha encargado de los arreglos de la casa de manera paulatina.

Así como ella, en el transcurso de una hora habían llegado unas diez personas al Centro. Poco a poco se iban atendiendo, en su mayoría personas mayores.

De acuerdo a los ayudantes, la mayoría de las denegaciones de FEMA surgen por problemas con la titularidad de un hogar, lo cual podría explicar porque una persona reciba ayuda individual, pero no estructural.

Igualmente, se ha dado el caso en que la justificación para negar la asistencia no es respaldada por una inspección previa de la vivienda.

ASPIRA es solo una de la docena de organizaciones que han brindado ayuda legal a los damnificados, a quienes visitaron en municipios como Aguada y Río Grande.

Similar a ellos, el proyecto Ayuda Legal Huracán María ha organizado brigadas de orientación alrededor del país para cerca de 2,300 personas en visitas situadas en más de la mitad de los ayuntamientos de la Isla.

Centro Comunal de Barrazas, Carolina. (Adriana De Jesús Salamán para NotiCel)

Foto: