Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Mañana regresan Jensen Medina y Juanma López al tribunal

A uno se le imputa asesinato y a otro cargos de por violencia de género y amenaza de muerte

Juan Manuel López y Jensen Medina
Foto: Archivo/NotiCel

Jensen Medina Cardona y Juan Manuel López Rivera regresarán mañana martes al tribunal para atender cada uno los casos que pesan en su contra, uno por asesinato y ley de armas y otro por violencia de género y amenaza de muerte.

En el caso de Medina Cardona se trata de una vista de estatus, celebrada a solo días de que la juez Gema González Rodríguez declarara no ha lugar una moción de la defensa, encabezada por el licenciado Jorge Gordon Menéndez, en la que solicitaba que se desestimaran los cargos por el asesinato a Arellys Mercado Ríos.

El pasado 28 de julio la defensa pidió la paralización del juicio y la desestimación de todos los cargos en su contra por entender que se violó el debido proceso de ley y se le privó de contar con una defensa adecuada. Basó su petición en el hecho de que el Ministerio Público no le informó desde el principio que tenía en su poder las imágenes grabadas por el sistema ''Network Video Recorder'' (NVR) de las instalaciones de Villa Marina y que, a su entender, son de mejor calidad que las presentadas en el descubrimiento de prueba.

Pero, el pasado viernes, la jueza González Rodríguez concluyó que “lo presentado por la Defensa no cumple con el estándar de materialidad interpretado por la Corte Suprema Federal en el caso Brady vs. Maryland, supra, debido a que a defensa no ha puesto al tribunal en posición de examinar si la revelación de las grabaciones de la máquina NVR son prueba material que tiene el efecto de que exista una probabilidad razonable de que, si la evidencia se hubiera revelado a la defensa, el resultado del procedimiento hubiera sido diferente”.

Mañana no se presentarán testigos por ser una vista de estatus pero aún falta concluir el testimonio del examinador de armas, además del vendedor del dealer donde Medina Cardona compró su guagua, un agente investigador y un tercer testigo ocular.

En esa vista en el tribunal de Fajardo comparecerán los fiscales Yamil Juarbe Molina, Dianette Aymat Frías y Eduardo Beale Targa.

El fiscal Fiscal Jaime Perea Mercado no estará presente puesto que estará a cargo de la vista de causa para juicio, en Caguas, contra el exboxeador, acusado de propinar golpes y amenazar de muerte a Andrea Ojeda Cruz, “La Peki”.

La vista, que será transmitida luego que el Tribunal Supremo accediera a una petición de Teleonce, presenta varios panoramas propios de la etapa. Puede que se vea la vista, que se determine causa, que el acusado renuncie a esa parte del proceso o que se posponga por ser un primer señalamiento. La semana pasada el licenciado Jaime Barceló Sosa, al hablar con la prensa tras el ingreso a prisión, dijo que siempre es más fácil prepararse cuando el acusado está libre, al tiempo que indicó que las expresiones del López Rivera fueran resultado de su consejo legal.

La semana pasada, el exboxeador fue ingresado a prisión por violar una de las condiciones impuestas por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio que determinó que el imputado utilizó un medio de comunicación (televisión) para enviarle un mensaje a la parte perjudicada. PSAJ había cubierto su fianza de $175,000 pero al incumplir con las condiciones, la retiró y López Rivera no pudo prestarla de su propio bolsillo, por lo que fue preso.

Pero antes de esa vista de determinación de causa está pendiente la moción que presentó el Departamento de Justicia pidiendo la cancelación de la fianza. Esto no es necesariamente académico puesto que al momento, si López consigue el dinero de la fianza podría quedar en libertad mientras se ve su caso.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué