Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Empleados judiciales quieren aumento de salario para todos, no solo para jueces

Empleados de la Rama Judicial protestan en el Tribunal Supremo por mejoras salariales, 2 de marzo de 2020. (Suministrada)
Foto:

Los trabajadores de la Rama Judicial marcharon este lunes hasta el Tribunal Supremo en Puerta de Tierra en reclamo de un aumento salarial. Amílcar Gerena, portavoz del grupo Empleados de la Rama Judicial en Pro de un Salario Digno y Retiro Justo dijo que si hay ahorros para justificar un aumento de salario para los jueces, los empleados de los Tribunales deben ser incluidos.

“Nosotros pedimos igualdad a la Rama Judicial, que al igual que ellos están solicitando un aumento salarial, nosotros también merecemos un aumento salarial. Nosotros somos la cara del Tribunal”, explicó Gerena a NotiCel.

A finales de la pasada sesión legislativa, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz radicó un proyecto a petición de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maité Oronoz para aumentar el salario de los jueces con el fin de mejorar las condiciones de empleo y ofrecer un salario más competitivo de hasta 46% mayor para los togados.

"Los salarios de los jueces y juezas de Puerto Rico no se han revisado en 15 años, estos no tienen beneficios de Seguro Social y son los peores pagados en todos los estados y territorios de los Estados Unidos. Una compensación adecuada es indispensable para retener y reclutar el mejor talento en nuestra Judicatura”, dijo mediante declaraciones escritas en aquel momento la Jueza Presidenta.

El proyecto fue retirado debido a la indignación de la ciudadanía porque paralelamente se discutía la oposición de sectores a aumentar el salario mínimo a los trabajadores.

Sobre el particular, Gerena aclaró que los empleados de la Rama Judicial no se oponen al aumento de los miembros de la Judicatura. Su posición es que si hay dinero para aumentar su salario, los trabajadores también deben ser incluidos, precisamente porque las economías que permitirían los aumentos a los jueces son producto de medidas de recorte a los beneficios de los empleados.

“Nosotros llevamos alrededor de casi diez años sin recibir un aumento salarial. Al entender que la Jueza Presidenta dijo que había unas economías. Esas economías se lograron porque le quitaron la licencia de enfermedad a los empleados, les bajaron el Bono de Navidad y otros incentivos a los empleados. Por eso es que ellos lograron esas economías”, insistió el alguacil.