Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Para largo el cierre de Tribunales

Desean comenzar en todas las regiones a la vez

Tomará varias semanas para que los tribunales normalicen sus operaciones anticipó a NotiCel el juez Sigfrido Steidel Figueroa, Director Administrativo de los Tribunales. Sostuvo que aún no se tiene fecha debido a que trabajan para rehabilitar las instalaciones afectadas por el huracán María.

'Le puedo decir que debe todavía tomar algunas semanas por las circunstancias actuales. Creo que serán varias semanas.', dijo Steidel Figueroa.

Planteó que el reinicio de las operaciones de los tribunales dependerá de que cada región pueda ser operacional, por la naturaleza de los daños que varía en cada región, ya que la intención es reanudar uniformemente en todo el país.

'No hay fecha prevista. Tenga la comunidad jurídica, abogados, fiscales y las personas la confianza en que haremos la notificación de manera oportuna. Para que la gente se pueda preparar y saber cuándo se van a reiniciar las labores. En este momento, no tenemos esa fecha porque estamos concentrados en rehabilitar las instalaciones judiciales de manera que las operaciones se normalicen en todo Puerto Rico de manera unitaria. Que no haya un disloque entre unas regiones que sí pudieran operar y otras no', señaló el magistrado.

Las regiones judiciales que más daño sufrieron fueron Bayamón, Aguadilla y Aibonito, así como las facilidades del Tribunal Supremo ubicadas en la Isleta de San Juan. Aunque ya tienen un inventario de daños, hasta el momento no se han cuantificado.

Explicó que el edificio del Tribunal Supremo tuvo daños a la estructura. Esta estructura que ubica en la zona costera frente al Balneario El Escambrón se inundó y muchos de los cristales se rompieron debido a los fuertes vientos.

'Hubo inundaciones. Mucha agua entró a oficinas del Tribunal Supremo. Las operaciones de limpieza están bastante adelantadas', aseguró, tras indicar que aunque no está abierto al público hay personal laborando en el Supremo.

Indicó que se anticipa que los trabajos de los centros judiciales en Aguadilla y Bayamón sean trasladados a otras facilidades en lo que se habilitan debido a los daños provocados por el huracán.

En el caso del Centro Judicial de Bayamón se tendrá que hacer una reparación mayor ya que las áreas de secretaria civil, asuntos de lo penal y la sala de investigaciones sufrieron 'algún tipo de daño'. En el caso del Centro Judicial de Aguadilla estuvo inundado hasta hace unos días por lo que requerirá labor titánica de limpieza.

Tras el paso del ciclón, los tribunales han reanudado operaciones solo para atender asuntos urgentes tanto en las salas de investigaciones como asuntos urgentes de competencia superior en casos civiles, penales y de familia. Sin embargo, las vistas y las audiencias regulares están suspendidas hasta nuevo aviso. Según el funcionario, ya se están tomando medidas para recalendarizar todas las vistas que no se han podido llevar a cabo por la emergencia.

Hasta esta semana, en ninguna región había servicio electrico, por lo que además de los daños a instalaciones ha provocado que los tribunales operen parcialmente en diez de las trece regiones judiciales. En Carolina, Utuado y Aibonito se están cubriendo mediante el sistema de turno en los cuarteles de la policía. Además, desde ayer la administración de Tribunales opera en horario regular.

'Nosotros hemos estado ampliando los servicios para lograr la normalización en el menor tiempo posible',

La Administración de Tribunales dijo que comunicarán por anticipado la fecha en que se reanudarán las operaciones a total capacidad para que los abogados tengan la oportunidad de prepararse y organizarse para su comparecencia. Recordó que habrá que recalendarizar más de dos semanas de trabajo retrasado luego del paso del ciclón.

Federales sin casos hasta noviembre

Por otro lado, el Tribunal Federal informó que no celebrará procesos civiles ni criminales en Puerto Rico hasta el 6 de noviembre de 2017 para dar tiempo a que se normalice el servicio electrico. Indicaron que los detenidos en procesos criminales preliminares que estaban en la prisión de Guaynabo fueron trasladados a Tallahassee (mujeres) y a Mississippi (varones) y que esos procesos los atenderán magistrados y jueces de otras jurisdicciones.

Por otro lado, mediante comunicación el 6 de octiubre, la jueza presidenta Aida Delgado Colón indicó que tanto la sede de Hato Rey como la del Viejo San Juan del Tribunal Federal y el Tribunal de Quiebras vuelven a operaciones completas en horario regular el 16 de octubre.

Antes de eso, sus operaciones internas tendrán un horario especial y, desde el 10 de octubre, habrá un horario especial limitado para el público de 9:00 am a 11:45 am y de 1:00 pm a 4:45 pm.

La Administración de Tribunales afirmó hoy que pasarán semanas antes de que se normalicen las labores en los centros judiciales. (Archivo / NotiCel)

Foto: