Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

'Tatito' señala conflictos de interés en la Junta de Control Fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, señaló el domingo que tanto Carlos García como Bill Cooper tienen serios conflictos de interes que los inhabilitan en ser miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) establecida mediante la ley federal de PROMESA.

García ha sido nombrado miembro de la JCF pero la designación de Cooper no es oficial y sólo ha sido atribuida hasta ahora a un cabildero republicano sin identificar.

Según Hernández, cuando García fungió como presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tuvo injerencia sobre 18,510.7 millones de dólares de la deuda emitida por el gobierno. De igual forma, le adjudicó cambiar la estructura de COFINA para añadirle 'bonos subordinados', que elevaron la deuda pública unos 8,961 millones de dólares en solo dos años. También sostuvo que García aprobó emisiones de corporaciones públicas que estaban quebradas como lo es la Autoridad de Carreteras y Transportación, y que el producto de otras emisiones se usó para cubrir gastos recurrentes, etcétera…

'Específicamente la visión de la Junta es el tema financiero. Y uno de los principales temas es poder renegociar la deuda. Sería imposible atender lo que es lo prioritario para él como miembro de la Junta y también el debate legal que se va a dar entre acreedores para establecer cuál es el riesgo, cuál cobra primero y cuál cobra segundo. Cuando la propia ley dice que cada uno de los acreedores se va atender por separado', puntualizó Hernández cuando CyberNews cuestionó si una inhibición de García de atender ciertos temas podría subsanar el conflicto de interés.

De otro lado, en relación a Cooper el legislador popular indicó que el conflicto estriba en que él fungió como asesor y redactor principal de PROMESA. En dicha legislación se aprobó una enmienda que establece un proceso expedito para la conversión a gas natural para la generación de energía eléctrica. Cooper es expresidente del Center for Liquefied Natural Gas (CLNG).

'En el caso de Bill Cooper fíjate que él no fue parte del Gobierno. Estamos hablando de una persona que fue asesor legislativo, pero no nos podemos olvidar que hasta el 2014 participó activamente, dirigió una de las entidades más importantes a nivel nacional de generación de energía con gas natural y precisamente la enmienda que se trae es una enmienda ‘tailor-made', estructurada para adelantar la agenda de la industria que él representaba. Así que sí tiene un conflicto craso', sentenció Hernández.

Hernández dijo que el pasado viernes le envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteando el conflicto de ambos miembros de la Junta.

Entretanto, la candidata a la comisaría residente en Washington del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González reaccionó que 'yo estoy convencida que el presidente de la nación tiene que haber evaluado, no solamente el ‘pedigree' de cada uno, la experiencia de cada uno. Les tiene que haber hecho un ‘background check' de por lo menos 20 años para atrás… Hacer acusaciones aquí de conflicto de interés o de otra cosa me parece que es una acusación exclusivamente politiquera… Buenos o malos, tenemos que trabajar con ellos'.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández. (Suministrada)
Foto: