Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

AGP adelanta peticiones y documentos a Junta de Control Fiscal

A un día de la primera reunión de la Junta de Control Fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla envió al cuerpo federal una serie de documentos para detallar la realidad fiscal de Puerto Rico a la vez que instó al país a ver la Junta como la única alternativa actual.

'Igual que la mayoría de ustedes, yo tampoco estaba de acuerdo con los excesos en los poderes otorgados a la Junta, y con algunos de los nombrados a ella. Pero la verdad es que no teníamos alternativa. Lo habíamos tratado todo: la quiebra criolla, el apoyo del Tesoro federal, cambiar nuestra base tributaria, darle liquidez a nuestras corporaciones públicas; - lo tratamos todo', insistió el Gobernador en un mensaje transmitido al país.

El último paso que tomó el Gobierno ante la inminente llegada de la Junta de Control Fiscal, fue la entrega durante el día de hoy de una serie de documentos que demuestran 'la grave situación que enfrentamos y los agravantes que se presentan en los años futuros'.

Entre estos documentos, se entregó el informe Krueger hecho por expertos en economía, el Plan de Crecimiento Económico y Estabilidad Fiscal de Puerto Rico actualizado en enero del 2016, y un estudio de las consecuencias 'terribles' que enfrentaría el pueblo puertorriqueño de aprobarse severas medidas de austeridad como las implantadas en Grecia por la Unión Europea.

También, el Gobierno le entregó a la Junta un informe sobre los aspectos prácticos de la implantación de la ley federal preparado por asesores financieros y legales, y por último, una propuesta de calendario de trabajo para que se presente en las próximas dos semanas un primer borrador del Plan de Ajuste Fiscal, seguido en noviembre por un Plan Revisado con comentarios y recomendaciones, para terminar con un Plan Final al terminar el año.

'Teníamos que elegir entre aceptar la Junta o perder la capacidad de proveer los servicios básicos de nuestra gente, como la educación, la salud y la seguridad. Tuvimos que aceptar la Junta', reiteró.

El Gobernador indicó que le pidió al exvicegobernador de Nueva York, Richard Ravitch - 'quizás la persona con más experiencia en estos procesos' -, que comunique a la Junta las prioridades del Gobierno puertorriqueño.

Entre estas, incluyó proteger las pensiones a empleados públicos retirados y defender los empleos que se han creado en el país para evitar otra 'devastadora' Ley 7 (incluyó sectores de la economía que han salido de la recesión como el turismo y la agricultura).

También clamó que se garantice la estabilidad de la Universidad de Puerto Rico, que se haga justicia con el programa de Medicare para que el País reciba los beneficios que le corresponden por igual aportación, y que haya paridad en Medicaid para continuar ofreciendo los servicios del Gobierno.

Por lo tanto, indicó que también ha realizado esfuerzos para advertir a la Junta sobre el peligro que se cierne sobre la salud, la educación y la seguridad de Puerto Rico si el Tribunal Federal accede a la petición de eliminar la protección temporera que tiene el Gobierno para acciones de cobro a los acreedores. Incluso, pidió a la Junta que intervenga a favor de la legislación aprobada.

Todas las propuestas también se les hizo llegar al 'task force' creado por el Congreso, el cual emitirá recomendaciones antes de enero para impulsar el desarrollo económico de Puerto RIco.

García Padilla arrojó culpas sobre las 'décadas de gobiernos que cubrieron con préstamos la contracción económica que generó la pérdida de las empresas 936'.

Aun así, instó a todos los sectores a unirse en un gesto de desprendimiento con el fin de acelerar la recuperación económica del país. Para ello, evocó el espíritu de solidaridad demostrado durante el apagón la semana pasada.

Concluyó su mensaje con un mensaje contra el miedo. 'Compatriotas, el nuestro no es tiempo de miedo ni de rencores. Es tiempo de unidad y trabajo', finalizó.

Durante la primera reunión de la Junta de Control Fiscal, que se llevará a cabo mañana, viernes, en Nueva York, se elegirá al presidente del cuerpo, se aprobarán las normas internas y podría también designarse al director ejecutivo.

Mensaje AGP sobre la JCF - NotiCel_21061

(Archivo/NotiCel)
Foto: