Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Arrestan a protestantes en las afueras de actividad de Sonia Sotomayor

Unas cinco personas fueron arrestadas luego que un grupo de manifestantes se agrupara desde las 6:00 a.m. para protestar en contra de la Junta de Control fiscal frente al Hotel Caribe Hilton de San Juan.

Allí estaba pautada una conferencia de la jueza del Tribunal Supremo federal Sonia Sotomayor a las 10:00 a.m., la cual no fue cancelada y asistieron cientos de personas.

El teniente coronel Rafael Rosa Córdoba informó que arrestaron a cinco manifestantes por entorpecer el tráfico y bloquear la entrada al Hotel. Rosa informó que estos serán procesados durante el día de hoy y mantendrán vigilancia en el lugar por si los manifestantes vuelven durante el día.

Los protestantes llegaron para manifestarseen contra de las actividades que se estaban realizando en el Hotel 'A conversation with Sonia Sotomayor' y 'Animus: A women's innovation'.

La protesta se da en momentos en que en en Nueva York se llevó la primera reunión de los miembros de la Junta de Control Fiscal, quienes discutirían los proyectos principales para la Isla y nombrarían al presidente de este cuerpo. Allí también asistieron manifestantes puertorriqueños para manifestar en la reunión de los miembros de la Junta la cual fue interrumpida brevemente por estos.

Ashley Guerrido, miembro del grupo de manifestantes, confirmó a NotiCel que los protestantes en Nueva York en contra de la Junta de Control Fiscal están en conjunto con el Comité de Protestantes de Puerto Rico en la diáspora.

Guerrido, quien formó parte de la protesta realizada en el Caribe Hilton, dijo que en Puerto Rico se está viviendo una opresión disfrazada de colonia y que por manifestarse a favor del bien de los puertorriqueños pagan como si fueran criminales e hizo hinca pié que a los que hay que arrestar 'son a los Anaudis de la vida que están en el Capitolio, en Fortaleza y en las distintas agencias de gobierno', manifestó Guerrido.

'Hoy nos estábamos manifestando para hacer saber al pueblo puertorriqueño, que la jueza Sotomayor está haciendo unas conferencias sobre mujeres empresarias exitosas, cuando ella ha hecho buche en muchas cosas incluso en lo de la Junta', explicó Guerrido.

A preguntas de NotiCel sobre si los manifestantes habían actuado de forma agresiva, Guerrido dijo que 'no, los que estaban agresivos eran la Policía de Puerto Rico que nos arrastró, nos golpeó y arrestó a compañeros injustificadamente. Esa manifestación era de carácter pasivo para manifestarnos en contra de la jueza. Nosotros bloqueamos el tránsito y la Policía se puso agresiva, nosotros nunca agredimos a la policía , a mi y a una compañera un guardia nos gritó puta. La policía, esos 'macharranes', actuaron de una manera patriarcal y machista contra las manifestantes, nos gritaron putas y me tocaron los senos', denunció Guerrido.

(Archivo/NotiCel)
Foto: