Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta promete estar operacional en 14 días (documento)

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF) prometió que ese nuevo organismo estaría operacional y con suficiente estructura para entrar en pleitos por la deuda de Puerto Rico en 14 días.

La aseveración ocurrió mediante declaración so pena de perjurio ante el juez federal Francisco Besosa, quien tiene ante sí varios pleitos para darle paso a reclamaciones de acreedores contra el Gobierno a pesar de la disposición de la ley federal PROMESA de que los pleitos quedarían suspendidos hasta febrero de 2017.

Se trata de la primera intervención de la Junta en un pleito judicial y de la primera declaración de Carrión sobre el proceso de organización de la Junta desde que la semana pasada el grupo tuviera su primera reunión en Nueva York.

En su 'promesa' de estar organizados en unas dos semanas, Carrión no abordó asuntos indefinidos todavía sobre dónde estará la oficina del organismo ni quiénes llenarán posiciones claves.

'La Junta de Control solicita un tiempo razonable (14 días) para retener un equipo de trabajo y representación legal y revisar el récord en estos pleitos y para formular una posición tanto en las mociones para levantar la suspensión y los asuntos fundamentales levantados en los pleitos', dijo Carrión al tribunal a la vez que puntualizó que su evaluación de los casos iría junto con la evaluación del Plan Fiscal que se supone el Gobernador someta el viernes que viene en una reunión de la Junta en Nueva York.

Aunque Carrión dice que la Junta no tiene posición todavía sobre la suspensión de pleitos, la realidad es que en la moción que acompañó la declaración, los abogados de la Junta en esta moción dijeron que 'la Junta de Control es responsable de conducir las negociaciones con los acreedores, y se le debe dar un tiempo razonable para hacerlo sin estar bajo la presión de tener que participar de múltiples litigios'.

Se supone que un subcomité de la Junta que incluye a Carrión esté involucrado actualmente en el proceso de selección de personal para por lo menos las posiciones de Director Ejecutivo, Coordinador de Revitalización y Representante Legal.

La moción radicada ayer enfatiza que todas las partes han pedido que la Junta entre en el pleito. Ya el Departamento de Justicia federal había pedido al juez Besosa que no levante la suspensión y que interprete restrictivamente su capacidad para intervenir en pleitos de acreedores durante el periodo de suspensión.

Declaración del presidente de la Junta de Control Fiscal ante el Tribunal Federal - NotiCel_21217

José Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: