Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

AGP se presenta ante la JCF sin estados auditados (vídeo)

El gobernador Alejandro García Padilla se presentó hoy, viernes, a su primera reunión ante los siete miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) establecida bajo la ley federal PROMESA, en la que solicitó a este órgano que mantengan los 'servicios públicos esenciales', 'no despidan empleados públicos' y que en sustitución, trabajen para reducir el exodo masivo que ha enfrenta la isla y que se reestructure la deuda.

Sin embargo, a preguntas de Carlos García sobre la etapa de los estados financieros auditados, el mandatario sostuvo que el informe financiero correspondiente al año fiscal 2015- 2016 estará listo para el 2017. Este enunciado produjo descontento en los miembros de este cuerpo, quienes, a voz de García solicitaron información inmediata y dijeron que 'los informes son necesarios para saber lo que sucede'.

'Necesitamos hacer crecer la economía… Estamos perdiendo gente que paga impuestos y que produce. Lo que se necesita para traer gente de vuelta a la isla o reducir el crimen es crear empleos', mencionó el primer ejecutivo a preguntas de Ana Matosantos. Asimismo, García Padilla dijo que es necesario invertir en la economía de Puerto Rico para competir con el sector privado, acción que debe darse en un plan de estudio que permita 'saber quiénes son nuestros competidores y cuáles son sus ventajas'.

Temprano en la reunión, el cuerpo, a voz de su presidente José Carrión III, hizo uso de la sección 207 de PROMESA, la cual efectúa la autoridad de la JCF en torno a la emisión de la deuda pública. Mediante esta sección se ordenó que ninguna agencia dentro del gobierno de Puerto Rico podrá realizar transacciones sobre deudas financieras sin antes consultar la JCF.

Consecuentemente, los trabajos en la agenda del día continuaron para que así el mandatario puertorriqueño ofreciera una breve narración de la situación financiera que encontró al comenzar su gestión en el 2012. En este ejercicio, Garcia Padilla tildó de grave la economía isleña, estableciendo que al ocupar Fortaleza en enero 2013, esta alcanzaba los '70 mil millones de dólares en deuda'. En esta línea, Garcia Padilla sostuvo también que de no lograr la renovación de fondos como el Obamacare y los créditos a las empresas foráneas, el deficit 'subirá $59 mil millones en la próxima década'.

De igual modo, el secretario del Departamento Hacienda (DH), Juan Zaragoza, detalló que al presente, el cuerpo que preside cuenta con '420 millones de dólares en efectivo'; sin embargo, esta cifra no es trascendental, pues el impago suma unos '$2,000 millones' y otros '$1,300 millones' que corresponden a deudas con suplidores gubernamentales.

Conforme a las declaraciones de Zaragoza, los recaudos del DH alcanzaron una cifra histórica de '$9,100 millones el pasado año', pero a preguntas de los miembros de la JCF sobre por qué al lograr 'recaudos históricos' los pagos no habían sido servidos aún, el funcionario detalló que de igual modo los gastos ascendieron a '11,000 mil millones', monto correspondiente a poco más de 2 mil millones de lo recaudado y que contrasta con la versión del gobernador, quien en varias ocasiones insistió en que el gobierno se ha mantenido fiel al recorte de presupuesto.

Por su parte, Luis Cruz Batista, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), validó la versión de García Padilla detallando que el recorte presupuestario en OGP durante el periodo 2012-2014 abarca los casi '$2,000 millones' mediante la reducción de salarios y puestos de trabajo sin recurrir al despido de empleados.

Zaragoza informó que al presente, el estimado de ingresos para el primer trimestre fiscal correspondía a '$2,070 millones', cifra que quedó por debajo unos '14 millones', situación que contribuye a que los reembolsos no puedan ser servidos y que detalla la 'contracción económica' que enfrenta el país.

De manera menos detallada, el problema de liquidez y gasto en combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) también se presentó ante este cuerpo. Sobre ello, García Padilla sostuvo que el acuerdo logrado entre la AEE y sus acreedores que permitió la emisión de un pago de más de $400 millones a los acreedores el pasado mes de junio, fue 'bueno' por 'lograr que no se perdiera la línea de crédito para comprar combustible'. Sustentó que uno de los grandes problemas que sufre la corporación pública consiste en 'la politización' de la misma e insistió en que al igual que con la AEE, ha estado abierto a reuniones con bonistas, pero estos se han negado a las negociaciones.

García Padilla fue enfático en 'que se mantengan las pensiones de los retirados y se de paso a proteger la Universidad de Puerto Rico (UPR), estableciendo que 'los niños y los pensionados no deben pagar las malas decisiones que por décadas han tomado políticos', para lo que solicitó un proceso de reestructuración inmediato y de corta duración ante varias demandas de cobro que enfrenta el gobierno. No obstante, sobre este particular, minutos antes de la intervención del mandatario puertorriqueño, el presidente de la JCF, recalcó que el gobierno será protegido bajo PROMESA.

Mientras, a preguntas sobre proyectos para desarrollo económico, el primer ejecutivo mencionó la posibilidad de un Centro Comprensivo de Cáncer, de ampliar el expreso 22 hasta Mayagüez y de convertir a Puerto Rico en la 'ciudad de las ciencias' para así lograr desarrollo científico en la isla.

Durante la jornada, que se extendió por casi tres horas, también hubo intervención de protesta cuando en el público varias personas gritaban 'Junta de Control Fiscal, dictadura colonial', no obstante, los trabajos en la reunión continuaron su rumbo y se detalló que próximamente la JCF estará presentando propuestas de asesoría legal y financiera que serán colocadas en su página web Presentación de AGP ante la Junta de Control Fiscal._21250 Apéndice_21252 Plan Fiscal_21253

(Fotograma)
Foto: