Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Coincidencia bipartita en que hay que reestructurar la deuda

Luego que el gobernador Alejandro García Padilla basara sus propuestas para mermar la crisis económica de la Isla en la necesidad de reestructurar la deuda pública que hoy asciende a más de 70 mil millones de dólares, varios políticos respaldaron su postura.

Centrado en el título de 3 de la Ley federal para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en Inglés), la cual establecelos poderes de la Junta de Control Fiscal para proveer 'ajustes a la deuda', el Primer Mandatario del país dijo que este mecanismo 'hará que los acreedores se sienten a negociar'.

Según expuso García Padilla ante la reunión que tuvo lugar en Nueva York, el hecho de no acatar esta recomendación podría poner en riesgo los servicios esenciales tales como salud y educación que ofrece el gobierno de Puerto Rico.

Minutos después que el Gobernadorpresentara su plan, el comisionada residente en Washington, Pedro Pierluisi, abogó por la misma encomienda.

'No hay quién pueda refutar que hay que reestructurar la deuda pública para que el Gobierno pueda balancear sus presupuestos sin afectar los servicios esenciales que necesita nuestro pueblo. Cada día que pasa sin que se den las negociaciones que la Ley PROMESA propicia para lograr esa reestructuración, es un día perdido', dijo en declaraciones escritas el líder novoprogresista.

Como consecuencia de estas expresiones, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, reaccionó 'coincidiendo' con la postura del funcionario pepené y atribuyéndole a este una actuación que ejerce 'el verdadero liderato'.

'Coincido con el comisionado residente, Pedro Pierluisi, en anteponer los intereses del pueblo de Puerto Rico por encima de cualquier consideración política o electoral al exhortar a la Junta de Supervisión Fiscal Federal a que ponga en marcha inmediatamente el proceso de reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico', sostuvo por su parte Bernier, también en expresiones escritas.

A su vez, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, aprovechó durante su intervención ante la JCF para sustentar la postura del Ejecutivoy establecer también que cualquier buen mecanismo de reestructuración ayudará a no repetir conductas del pasado en las que se refinanceaban deudas únicamente para dar la ilusión de un presupuesto balanceado. Según Zaragoza esta conducta contribuyó al descalabro económico que hoy sufre la Isla.

'Hay que reestructurar la deuda y hacer crecer el sector privado para tener buenos recaudos', reiteró García Padilla en el cierre de la reunión que se extendió por tres horas.

Lea también

AGP se presenta ante la JCF sin estados auditados (vídeo)

Pedro Pierluisi (Archivo / NotiCel)
Foto: