Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Zaragoza, regañado, explica sus palabras sobre Junta y dice que volvería como Secretario

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, aseguró que no utilizó las palabras correctas para referirse a la Junta de Control Fiscal (JCF), esto luego que el miercoles, el Primer Ejecutivo desautorizara sus expresiones sobre su intención de pedir a dicho cuerpo que ponga en sindicatura al Departamento de Hacienda.

'Yo lo que te diría es que hubo un 'bad choice of words' (no usé las palabras correctas), yo usé la palabra sindicatura pero no en un sentido literal, sindicatura significa que alguien corra la agencia por uno. En Hacienda se han hecho muchas cosas que hace tiempo se tuvieron que haber hecho, en fiscalización, en inversión de tecnología, en el área de los estados financieros que si salieron tarde pero empezamos a ver un proyecto de implantación de Microsoft Dynamics, donde se estableció la zapata para el camino que debe seguir Hacienda para llevar el Departamento al siglo XXI'.

'Mi planteamiento era que la Junta tiene que tener eso en su radar porque para que el Plan Fiscal se pueda cumplir como quiera que acabe tiene que contar con que Hacienda haga su trabajo más allá de cumplir con unos informitos periódicos '.

Asímismo Zaragoza dijo a NotiCel que la JCF, tiene que estar atenta de que Hacienda no se salga de su camino.

'Ese era mi planteamiento, no era una sindicatura que venga alguien a sentarse en mi silla, sino decirle Junta, Hacienda está haciendo algo que antes no se había hecho, se está cobrando, se está fiscalizando, se está midiendo la captación de los impuestos, se están invirtiendo $30 millones en Suri, aquí hay cosas que se están haciendo para establecer la zapata para reconstruir al país, así que es decirles estén pendientes', expresó el Secretario.

Zaragoza dijo que muchas veces el gobierno mantiene al Secretario de Hacienda con un freno por razones políticas, porque la agencia toca el bolsillo de las personas. Sin embargo reconoció que se le ha dado un espacio de acción para los operativos de cobro, aún faltando tres semanas para las elecciones, mientras denunció que en cuatrienios anteriores no se daban ni multas a los ciudadanos.

'Yo creo que el no solamente yo sino el Departamento de Hacienda y mi equipo de trabajo ha sido un equipo valiente que hemos desempolvado herramientas que estaban ahí y nadie se atrevía a usar, a mí lo que preocupa es la continuidad, continuidad que puede facilitarse si yo me quedo o que podría continuar aunque yo no me quede'.

El titular dijo a este diario digital que ya era hora de cobrarle a los comercios que no pagaban, que se creó una equidad y un trabajo efectivo convenciendo a la población de que hay que cambiar.

Entretanto, a preguntas de este medio sobre si un nuevo Secretario de Hacienda haría la misma cantidad de operativos que hizo este cuatrienio dijo que 'yo espero, pero se necesita de tres cosas: valentía, no pensar en los clientes que vas a tener y que el gobernador te dé la autoridad, tú puedes tener las primeras dos pero si el Gobernador te pone freno no podrás hacer nada'.

Zaragoza aseguró a NotiCel que el Gobernador durante el cuatrienio, le dio mano blanca para que pudiera hacer su trabajo y aseguró sentirse satisfecho con sus funciones como Secretario y que si lo volvieran a nombrar se quedaría como titular de Hacienda.

Juan Zaragoza. (Archivo/NotiCel)
Foto: