Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Besosa le corta el paso a la Junta y Gobierno alega que cumplió con entrega de información

El juez federal Francisco Besosa denegó una moción con la que la Junta de Control Fiscal (JCF) hacía una movida para que los casos actualmente pendientes ante ese juez sometidos por acreedores del gobierno, se convirtieran, en efecto, en una sindicatura judicial a traves de la cual la JCF establecía un espacio de negociación con acreedores y ponía presión sobre el gobierno.

La orden del juez ocurrió a la vez que el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Víctor Suárez Meléndez, aseguró que cumplió con la entrega de documentos requeridos por la Junta.

En su orden de denegación de intervención de la JCF, Besosa estableció que la Junta no había cumplido con las reglas federales para obtener la intervención y que, en cuanto a las solicitudes de información que la Administración García Padilla no había cumplido, concluyó que la propia Ley PROMESA le da remedios a la Junta si el gobierno no le cumple y que la Junta no había demostrado que hubiera incumplimiento. Si hay 'resistencia o incumplimiento' de parte del Gobierno, entonces entraría en acción el tribunal, consignó.

De otra parte, entre los documentos supuestamente entregados hoy se encuentran: reporte semanal de flujo de efectivo; un informe mensual y anual hasta la fecha, en cumplimiento con el presupuesto actual aprobado, por fondo presupuestario y por agencia; reporte mensual y anual, hasta la fecha, donde se detallan los ingresos y una narrativa sobre los esfuerzos de captación e iniciativas principales del Departamento de Hacienda; reporte mensual detallado de la nómina por agencia; reportes mensuales sobre los fondos federales recibidos y desembolsados por área y por agencia; reporte mensual de todas las obligaciones de deuda vencidas este año fiscal y que han sido pagadas; y un pronóstico de flujo de efectivo para el presente año fiscal hasta junio 30, con datos reales a la fecha.

Entre la información preliminar entregada se encuentraun reporte trimestral sobre las principales estadísticas económicas, financieras, sociales y laborales de Puerto Rico.

'Asimismo, continuamos trabajando en el desarrollo del reporte trimestral solicitado sobre la productividad de cada agencia y su desempeño, según métricas apropiadas. Estos reportes se entregarán a la junta próximamente', añadió el funcionario.

'Nuestra administración ha hecho pública más información financiera que cualquier otra en la historia', agregó Suárez, a la vez que se expresó confiado en que con la información provista la JCFentenderá la necesidad de reestructurar la deuda sin dilación.

La Administración, ni la Junta, contestaron una solicitud de NotiCel para tener acceso a la información entregada. A la hora de esta actualización, la Junta tampoco había colocado la información en su página de internet.

El pasado 22 de octubre, la Junta recurrió al Tribunal federal para darle peso judicial a las solicitudes de información que le han hecho al gobernador Alejandro García Padilla.

Apoyo de Bhatia a la decisión del juez Besosa

Por su parte, presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo el miércoles, 2 de noviembre, que la determinación del juez federal, Francisco Besosacamina en lógica a los fines de encaminar un proceso ordenado para el pago de la deuda del país.

'Me parece que es lo lógico. Finalmente estamos llegando a donde tenemos que llegar. Aquí en Puerto Rico hay que reestructurar los bonos. Las demandas y las demandas y las demandas, lo que van a llevar es a un caos y un desorden. Lo que uso el Besosa es la razón precisamente, por la que se aprobó PROMESA que es una moratoria o en inglés un ‘stay'. Ese ‘stay', que fue lo que él (Besosa) ratificó anoche, lo que permite es que ahora el gobierno, sin demandas, tenga un espacio de oxígeno para ahora empezar a negociar con los bonistas', dijo el líder senatorial a la prensa.

'Esto es precisamente lo que vinimos diciendo desde 2013, (cuando) queríamos una orden de quiebra puertorriqueña. Ya la ley de quiebra existe, y ahora empieza el orden dentro del desorden que había', puntualizó.

De otra parte, Bhatia reaccionó sobre la orden del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, para que las corporaciones públicas y los municipios evalúen su deuda ante la falta de fondos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Víctor Suárez junto al gobernador Alejandro García Padilla (Archivo / NotiCel)
Foto: