Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Crece llamado para movilización contra la reunión de la Junta Fiscal

La portavoz y excandidata a la comisaría residente por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Mariana Nogales, informó el miercoles que la colectividad se une a la convocatoria de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal Federal.

Nogales exhortó a miembros, simpatizantes y personas que se oponen a la junta a darse cita este próximo 18 de noviembre de 2016 a las 7:30 de la mañana en el Hotel Conquistador en Fajardo, donde los miembros de la junta tendrán una reunión.

'Se confirmó la primera reunión de la junta en Puerto Rico, la cual es por invitación solamente. En una reunión en la que se tomarán decisiones que nos afectan como país, por un organismo no electo por el pueblo resulta indignante que se establezca una política de puertas cerradas. Esto es indicio de lo que nos espera', indicó Nogales en declaraciones escritas.

Entretanto, el excandidato y también portavoz, Pablo Aymat Santana, añadió que 'es un compromiso del Partido luchar y resistir las políticas de la junta desde todos los espacios y en esta ocasión le daremos una bienvenida calurosa a los miembros de la junta y a todos aquellos que cooperan con ella en detrimento de las condiciones de vida de las personas que viven en Puerto Rico'.

Aseguró que la convocatoria será muy concurrida y le dejará saber a la junta y al gobierno de los Estados Unidos que 'no aceptaremos las políticas de austeridad, antidemocráticas y neoliberales que pretenden imponernos los acreedores de la deuda de Puerto Rico y Wall Street a través del mecanismo que han infiltrado y controlado desde los inicios de su creación: la junta'.

De otro lado, la Coalición Sindical indicó que se unirá a las manifestaciones del próximo viernes en Fajardo, y exhortó al pueblo a expresar contundentemente a ese organismo que no puede cargar a la clase trabajadora con el peso del pago a los bonistas.

La Coalición también denunció como antidemocrática, las circunstancias en las que se desarrollará la reunión de la junta por no permitir la participación de la ciudadanía y por trartar de impedir cualquier manifestación de disidencia en su entorno.

Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), declaró 'la clase trabajadora puertorriqueña es la que a lo largo de estos años de debacle económica, ha tenido la mayor carga en el sostenimiento del aparato gubernamental mediante el pago de altas contribuciones e impuestos. No es justo que se cuadre esa caja de los bonistas acosta de los despidos, reducción de beneficios o mayores impuestos. No lo vamos a permitir, ya este pueblo ha sufrido por demasiados años esta crisis'.

El portavoz agregó que 'es un acto antidemocrático que la junta no permita la participación del pueblo en esa primera reunión que efectuará en Puerto Rico. Contrario a lo que pasó en las dos reuniones previas de la junta en Estados Unidos, aquí no permiten que la gente puede verle las caras. Nos les interesa conocer el sentir del pueblo. Hacer la reunión en la isla es un mero formalismo y ni siquiera permiten la expresiones de disidencia', sostuvo Irene Maimí.

Asimismo, la Coalición exigió al superintendente de la Policía, José Caldero, que no impida el derecho democrático de libertad de expresión de quienes acudan a la manifestación. 'Caldero debe recordar que, precisamente, la Policía sigue bajo la supervisión de un monitor federal y establecer que la expresión pública se contenga en un lugar extremadamente distante del hotel de la reunión, es una violación a los derechos civiles de este pueblo', señaló el también presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA).

La Coalición Sindical de Puerto Rico se compone de la Federación Central de Trabajadores, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, y sus uniones afiliadas.

Mariana Nogales, excandidata a la comisaría residente por el PPT. (Archivo / NotiCel)
Foto: