Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Grito del Senado contra la Junta de Control Fiscal en su Sesión Extraordinaria

El Senado de Puerto Rico inició hoy la cuarta sesión extraordinaria de la Decimoseptima Asamblea Legislativa en la que se dio lectura a la convocatoria enviada por el gobernador y se advirtió de que no cederá sus poderes a la Junta de Control Fiscal impuesta desde Washington.

El pleno senatorial trabajó en varias de las medidas incluidas por el Ejecutivo en la convocatoria, justificada según el gobernador, Alejandro García Padilla, por haber más de 100 medidas pendientes de aprobación en las dos cámaras legislativas.

'El ejercicio de la Junta no puede quitarle los poderes a este Senado. Yo creo que hay que luchar y el día de mayor alegría tiene que ser el día que logremos que la Junta de Control Fiscal cese sus funciones sobre Puerto Rico', apuntó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Una de las medidas más importantes aprobadas hoy fue el proyecto que hace posible que los conductores de vehículos de motor tramiten la renovación de la licencia de conducir a través del internet mediante el Sistema de Renovación de Licencias en Línea.

La medida en cuestión es el Proyecto de la Cámara 2745, que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, a fin de colocar a la disposición de la ciudadanía las facilidades que otorga el uso de la tecnología para agilizar el trámite de renovación del referido documento.

'Por medio del Sistema de Renovación de Licencias en Línea se intenta transformar el proceso de renovación de licencias del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en un procedimiento dirigido a facilitar que la persona realice esta gestión desde cualquier computadora o tableta conectada al internet', destaca la pieza legislativa en su exposición de motivos.

La primera fase del proyecto permitirá que el conductor con una licencia de conducir categoría 3 pueda renovar en línea su licencia de conducir y medida que progrese este programa el secretario del DTOP tendrá la facultad para ampliar su aplicación a otras categorías y tipos de licencias.

En cuanto a la Cámara de Representantes, la Cámara baja no dio a conocer la aprobación de ninguna medida durante la jornada de hoy.

Ambas cámaras decretaron un receso de la actividad hasta el próximo lunes.

García Padilla convocó el miércoles a los legisladores a una sesión extraordinaria para que consideren nombramientos y una serie de proyectos que quedaron pendientes tras culminar la séptima sesión ordinaria.

El Ejecutivo puertorriqueño informó que la iniciativa responde a la necesidad de atender asuntos apremiantes como el déficit de los sistemas de retiro, la adopción de un nuevo Código Civil o la creación de la Unidad para el Control de Vectores para continuar atendiendo la emergencia de salud pública que enfrenta el territorio caribeño ante la alta incidencia de contagios por el virus del Zika.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico celebra mañana su tercera reunión y la primera en Puerto Rico tras dos organizadas en Nueva York.

La ley Promesa, que establece la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, fue aprobada el pasado junio por el Congreso estadounidense ante la imposibilidad de que Puerto Rico pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de una deuda superior a los 60,000 millones de dólares.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia. (EFE/Archivo)
Foto: