Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta comenzará negociaciones con acreedores antes de Navidad (documento)

La carta con la que el presidente de la Junta de Control Fiscal, Jose B. Carrión III, rechazó el Plan Fiscal de la Administración García Padilla establece un plan de trabajo que dicta que supuestamente comenzarían a negociar 'de buena fe' con acreedores el 19 de diciembre.

La Junta no ofreció mayor indicio en la comunicación sobre ese proceso de negociación.

Las negociaciones son parte del proceso de reestructuración de deuda que tanto el Tesoro federal como el Tribunal Federal han urgido que la Junta realice para poder encaminar la economía de la Isla.

Además, es el proceso que se entiende debe estar encaminado antes del 17 de febrero de 2017, cuando expira la paralización de pleitos de la Ley PROMESA, tras lo cual los acreedores quedarían liberados para proceder con demandas de cobro contra el gobierno.

El itinerario dicta que la Administración García Padilla debe someter un Plan Fiscal revisado para el 15 de diciembre, y que el Plan Fiscal final debe estar certificado para el 31 de enero de 2017.

Además del itinerario, en la carta Carrión consignó al Gobernador el proceso que deben seguir las agencias para realizar transacciones aprobadas por la Junta:

Las transacciones deben someterse a la Junta no menos de 15 días antes de que se requiera su aprobación.

Los 15 días corren desde que la Junta confirme que ha recibido toda la documentación para evaluar la transacción.

La Junta se reserva el derecho a requerir más tiempo en caso de transacciones complejas o si así lo determina dicho cuerpo.

El expediente sometido debe incluir: memorial detallado del jefe de la agencia sobre la necesidad, fundamento y recursos para la transacción, así como aprobación de la Oficina del Gobernador y de la Agencia Fiscal y Autoridad de Consultoría Financiera del Gobierno de Puerto Rico.

Una opinión legal que apoye las razones por las cuales la transacción está cubierta por la Ley PROMESA y explicación de las bases legales sobre las cuales la Junta puede aprobar la transacción.

Carta de la Junta al Gobernador sobre el Plan Fiscal - NotiCel_22177

La Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: