Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta rechaza Plan de AGP y le pone plazo para plan revisado (documento)

La Junta de Control Fiscal (JCF) rechazó el Plan Fiscal que sometió la Administración García Padilla y le impuso un nuevo plazo, 15 de diciembre de 2016, para someter un plan revisado.

Este plazo contrasta expresiones del gobernador Alejandro García Padilla al efecto de que no revisaría el plan sometido y que los planes posteriores los tendría que hacer la Junta. Esto, ante las críticas tempranas que generó el Plan sometido en la reunión de la Junta del 14 de octubre en Nueva York.

Curiosamente, la Administración García Padilla sometió su Plan poco más de un mes antes de que la Junta adoptara los principios que usarían para evaluar dicho Plan, adopción que ocurrió en la primera reunión del organismo en Puerto Rico, el 18 de noviembre pasado en Fajardo.

En un itinerario sometido al Gobernador, la certificación del Plan Fiscal ocurriría el 31 de enero, aproximadamente dos semanas antes de que venza la paralización de pleitos de la Ley PROMESA el 17 de febrero de 2016. Se supone que antes del vencimiento de la suspensión, la Junta haya llegado a acuerdos con los acreedores para evitar que, después del 17 de febrero, se desarrolle una avalancha de pleitos de cobro contra el gobierno de Puerto Rico.

La decisión de rechazar el Plan está consignada en una carta del presidente de la Junta, José B. Carrión, al Gobernador con fecha del 23 de noviembre pero divulgada hoy por el organismo que controla las finanzas públicas en la Isla.

'Se ha hecho claro para la Junta que más ajustes de política pública, particularmente con respecto a reformas estructurales, son necesarios para que la economía de Puerto Rico recobre el crecimiento sostenido. El Plan Fiscal también debe incluir un análisis de sostenibilidad de la deuda. En este contexto, respetuosamente solicitamos que su gobierno prepare y someta un Plan Fiscal revisado para el 15 de diciembre de 2016', dice la carta.

Para discutir las sugerencias, se establece el 29 de noviembre para una reunión entre el equipo de la Junta y el del Gobierno.

Los cambios sugeridos incluyen definir e incorporar métricas para una visión de 10 años, excluir financiamiento del Obamacare a menos que esté acompañado de una legislación específica que lo viabilice, integrar el financiamiento de los planes de pensión e incluir una propuesta de reestructuración de deuda.

Los principios adoptados por la Junta para evaluar el Plan son:

Debe cubrir 10 años y cumplir con los criterios de PROMESA para que la Junta cese operaciones en 10 años (acceso a los mercados y cuatro años consecutivos de presupuesto balanceado).

Estabilizar la situación económica actual, aumentar la fortaleza de la economía, mejorar finanzas públicas, cumplir con necesidades básicas de la ciudadanía y restaurar oportunidad para el pueblo de Puerto Rico.

Partir de un escenario en el que no hay más fondos federales que los que ya establece la ley y que no descanse en ingresos 'insostenibles' de los impuestos a las compañías foráneas establecidos en la Ley 154 a la luz de la expiración de dicha Ley.

Incluir una 'mezcla apropiada' de reforma estructural, ajuste fiscal, y reestructuración de deuda.

Debe estar acompañado de los planes operacionales relevantes que muestren cómo se van a alcanzar los cambios y reformas que propone.

Carta de la Junta al Gobernador sobre Plan Fiscal - NotiCel_22176

Víctor Suárez, representante del Gobernador en la más reciente reunión de la Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: