Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Caras largas en la Junta por manifestante que les aguó charla universitaria

Dicen que no hay lugar en el mundo en el que no haya un boricua. Tal fue la lección impartida el jueves pasado a la Junta de Control Fiscal (JCF) durante un foro al que fueron invitados sus miembros en la Escuela de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

Y es que una puertorriqueña en la diáspora aprovechó el intercambio entre la JCF y los estudiantes para manifestarse de forma pacífica en contra de las políticas de austeridad impulsadas por el ente fiscal, acción que ya le ha ganado fama en las redes sociales por una imagen que la presenta sola con pancartas en mano, parada a pocos pasos del ‘chairman', José Carrión, y otros funcionarios.

Según contó Berta Joubert en exclusiva a NotiCel, se enteró del evento a pocas horas de su inicio mientras participaba en una manifestación pro derechos de los emigrantes ante las redadas que ha estado realizando el Gobierno federal para deportar indocumentados.

Trató de convocar un grupo pero debido al repentino aviso, nadie la podía acompañar. Sin embargo, se montó en un ‘trolley' y llegó a la Universidad de Pensilvania. Se registró en el evento, abierto al público aunque sin 'hacer mucho alarde' publicitario, y accedió al salón.

'Aunque sea yo sola, yo voy', sentenció la psicóloga retirada. 'Hice un par de pancartas y si no puedo hablar, por lo menos saco las pancartas que decían en inglés que la Junta quería beneficiar a los bonistas y traer miseria a los puertorriqueños'. Asimismo, se sentó al fondo del salón 'porque si me sacaban, por lo menos tardarían mucho'.

El público, en su mayoría, eran estudiantes de Penn Law. En la mesa, Carrión y cinco otros miembros de la Junta. También estaba el director ejecutivo, Ramón Ruíz Comas. Solo faltó Arthur González, explicó Joubert.

El foro fue convocado por la Escuela de Derecho de la universidad ya que David Skeel, uno de los miembros presentes en la actividad, es profesor de dicha facultad desde el año 1999.

Tras la presentación del decano Theodore Ruger y del discurso de Carrión, se abrió una sesión de preguntas. Fue ahí que Joubert aprovechó para exprear su protesta: 'Lo que ha dicho la Junta son medias verdades y ocultan lo que realmente está pasando. Puerto Rico es una colonia y no tenemos ninguna soberanía. Estados Unidos hace con nosotros lo que quiera y la Junta es una agencia de cobro para pagarle a los bonistas y quieren traer miseria', dijo al público, entre otras cosas.

'Como ésta es una universidad Ivy League, ellos no esperaban que hubiera nada de esto. Vinieron aquí lo más resguardados, no esperaban ninguna protesta y están bien protegidos. Por qué no van a las comunidades y le dicen esas cosas? Son unos cobardes', puntualizó Joubert a NotiCel.

Sin embargo, admite le sorprendió una cosa: no la botaron. Por unos diez minutos ocupó un turno al micrófono a pesar del disgusto de los miembros de la Junta, en especial Carrión, quien se mostró bastante incómodo por el suceso, según dijo Joubert. Tras hablar, decidió marcharse, no sin antes recalcarles a los miembros de la Junta que 'son unos cobardes'.

Fue en ese instante que se tomó la imagen que ahora ronda el Internet mostrando a Joubert con sus dos pancartas, entre la puerta de salida y la mesa de los invitados. Esto, mientras Ruíz Comas, Carrión, Carlos García y Ana Matosantos parecen ignorarla.

p.p1 </p><p class='body_json'>{margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica}</p><p class='article__body main'>

p.p2 </p><p class='body_json'>{margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; min-height: 14.0px}</p><p class='article__body main'>

span.s1 </p><p class='body_json'>{font: 14.0px Arial}</p><p class='article__body main'>

NotiCel se comunicó con la JCF para una reacción a la protesta de Joubert y para obtener detalles sobre la actividad celebrada en Penn Law. Aunque confirmaron recibir las preguntas, al cierre de esta nota aún se esperaba una respuesta.

Al fondo, Berta Joubert se dirige a los miembros de la Junta durante una charla en la Escuela de Derecho de la Univ. de Pensilvania. (Suministrada)
Foto: