Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Coautor de PROMESA asegura 'empujará' a líderes legislativos a ser responsables con la ley (video)

El congresista republicano Sean Duffy, que presentó la Ley PROMESA con la que se creó el ente que controla las finanzas de Puerto Rico, fue el invitado especial de la Coalición del Sector Privado (CSP) en un almuerzo en el restaurante Morton's Steakhouse del Caribe Hilton.

Hace dos años que vino a Puerto Rico acompañado de su esposa, Rachel Campos-Duffy, y se dio cuenta de que 'habían problemas significativos' en la Isla. 'Antes que yo viniera, nadie hablaba de Puerto Rico', aseguró. Muchas personas le reclamaron que debía tomar acción y estuvo de ocho meses a un año ideando una legislación que atendiera los problemas económicos del territorio estadounidense. 'Ojalá no la amen; ojalá no la odien', expresó a los empresarios.

El congresista comparó la situación de Puerto Rico con su estado natal, Wisconsin. 'En algunas comunidades tienes a niños yéndose, Dónde está el talento joven? Así que tienes que ser certero en esto. Los demócratas querían politiquear con PROMESA (…) La Junta de Control Fiscal (JCF) si no tenemos una intervención, cuánto más vamos a tomar prestado? Cuáles serían las herramientas de Puerto Rico? Si hubiera algo más fácil, lo hubiéramos apoyado. Vamos a empujar a sus líderes legislativos a que sean responsables con la Junta', declaró.

Sobre el problema de la paridad de fondos en Medicaid y Medicaire, Duffy instó a los presentes a viajar a Washington para que sus voces sean escuchadas. Y mencionó que el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Paul Ryan, tiene conocimiento de los problemas que enfrentamos.

Por otro lado, aseguró que el presidente de EE. UU., Donald Trump, no penalizará a la Isla por las importaciones aduaneras. 'Sabemos de sus inquietudes respecto a los impuestos. Ustedes serán incluidos como en los Estados Unidos, no se les cobrará las importaciones aduaneras', dijo en referencia a la reforma tributaria que la mayoría republicana trabaja en el Congreso federal.

En un aparte con la prensa, Duffy contestó solo dos preguntas y aseguró que quiere saber 'la verdad, las cosas buenas y malas que trajo PROMESA'. Una periodista le cuestionó si consideraba hacer enmiendas a dicha ley federal para extender los litigios contra los acreedores o ser más claros en el lenguaje establecido en caso de que Puerto Rico se vaya a bancarrota. 'Estamos abiertos a todas las posibilidades, ven las diferentes delegaciones que han ido a Washington y han sido muy francos con nosotros, vamos a considerar todo', contestó. Y sobre el proyecto de ley que presentó la comisionada residente Jenniffer González para la estadidad y que busca igualdad de condiciones para Puerto Rico, Duffy dijo que tendrá que ver la legislación.

Entre los invitados estaba el presidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), Ramón Leal;

el presidente de la Cámara de Comercio, David Rodríguez Ortiz; el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá; el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores en Puerto Rico, Ralph A. Kreil Rivera; el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Luis A. Zayas, así como la expresidenta Zulmarie Urrutia-Vélez; el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Baéz; el representante del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, entre otros. También hubo representación del Centro Unido de Detallistas (CU), del Colegio de Optómetras de Puerto Rico y un equipo especializado de profesionales que atienden áreas de finanzas para la Coalición.

El evento fue organizado como una recaudación de fondos para el sector privado en sus esfuerzos por cabildear en el Congreso de EE. UU. a favor de medidas que logren avances en la economía de Puerto Rico y otras necesidades de la organización sin fines de lucro. Los organizadores de la actividad fueron Marilú Otero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Productos de Puerto Rico en conjunto con el director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), Gadiel Lebrón. Cada plato costaba $195 para los 85 comensales que asistieron, según informó Otero a NotiCel.

El congresista Sean Duffy. (Brandon Cruz para NotiCel)
Foto: