Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Concertación Puertorriqueña contra la Junta da su receta para salir de la crisis (documentos)

'La Junta se ha convertido en el obstáculo principal para que Puerto Rico salga de la crisis. Debido a que su propósito es pagarle a los bonistas dejando a un lado el desarrollo económico del país', así lo manifestaron integrantes de la Concentración Puertorriqueña Contra la Junta de Control Fiscal Federal en conferencia de prensa.

Para salir de la crisis sugieren tres puntos: auditar y renegociar la deuda en ambiente de transparencia. La distribución justa de la riqueza, buscando recursos de sectores donde se genera más ganancia; y por último, la creación de un plan abarcador que atienda todos los extremos dejando a un lado políticas fracasadas.

Para lograr una economía sostenible y solidaria, la Concentración Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal Federal recomienda 14 pasos:

1- Una reforma contributiva en la que los sectores desventajados paguen poco o nada y las grandes corporaciones paguen lo justo.

2- Que las empresas exentas paguen una tasa mínima de 10% de contribuciones. Actualmente pagan entre 0% a 4%.

3- Ampliar la base tributaria sin que se apliquen tasas contributivas onerosas, teniendo como objetivo una recaudación de 12% del Producto Interno Bruto, y representando $4 millones adicionales de ingresos sobre los recaudos actuales.

4- El aumento de los recaudos se asignaría parte para atender la insuficiencia fiscal y el resto para ampliar la base productiva del País.

5- Establecer un impuesto especial a operaciones de negocios comerciales de gran tamaño.

6- Que el Gobierno de Estados Unidos cumpla con los estándares internacionales sobre la deuda pública, derechos humanos, y apruebe legislación para limitar las prácticas de fondos buitres bajo su jurisdicción.

7- Mejorar la captación de los impuestos, atajar la evasión, procurar recaudar ingresos de la economía informal y reducción de la evasión contributiva.

8- La derogación de las leyes de cabotaje, que representaría un ahorro de $800 millones anuales.

9- Viabilidad para aprovechar el desarrollo del comercio marítimo incluyendo el puerto de Ponce.

10- Fortalecer y ampliar el cooperativismo.

11- El desarrollo del turismo y la flexibilización de los visados para los turistas internacionales.

12- Fortalecer y ampliar las actividades agrícolas del país.

13-Transición a una industria farmacéutica especializada en genéricos compuesta de capital local y externo.

14- Re articular la seguridad social, mediante un Sistema Universal de Salud y un Sistema Universal de Retiro.

Por otro lado, La Concertación envió hoy una carta al gobernador Ricardo Roselló Nevares, con el propósito de expresar su oposición a los planes de la Junta, que según estos, más que ser una solución pueden ser los causantes de una crisis humanitaria.

Así lo manifestó su portavoz José 'Tato' Rivera Santana, en conferencia de prensa. La misiva también fue firmada por la licenciada Ana Irma Rivera Lassen, Luisa Acevedo Zambrana, Luis Coriano y Juan A. Vera Méndez.

Recomendaciones Concertación _23242

Emplazamiento a Gobernador_23243

Ana I. Rivera y Juan Rivera Santana (Archivo / NotiCel)
Foto: