Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Recortes a pensiones y aumentos en trámites a cuestión de meses

El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez afirmó que en cuestión de meses entrarán en vigor las medidas de recortes a las pensiones propuestas por la Administración Rosselló en el plan fiscal.

De igual forma, aumentará el costo de varios servicios que ofrece el gobierno como la renovación de licencias, multas de tránsito, seguro vial por accidentes de automóviles (ACAA), permisos, entre otros; con los que se propone recaudar $120 millones de ingresos adicionales.

Sánchez indicó que, de ser aprobado el plan sometido a la JCF, restaría legislar para establecer el nuevo formato de pensiones para implementar el sistema de pago directo y comenzar con las modificaciones de las pensiones mayores de $2,000 al mes.

'Se van a estar trabajando los modelos. Tiene que ir de la mano con el pago directo de las pensiones. Tiene que ser en cuestión de meses. Se ha trazado una raya para pensionado que gana $2,000 o menos mensual se le va a tocar. Ese es el 86% de los pensionados de Puerto Rico', sostuvo Sánchez.

De acuerdo al plan fiscal presentado a la JCF, el recorte a las pensiones no es uniforme sino progresivo, es decir, a medida que más reciba, mayor será la reducción en renglones entre 6% y 24%.

Por ejemplo, los pensionados que reciben entre $2,001 y $2,500 mensuales se les reducirá en 6%; los que reciben $3,000 tendrán una reducción de 10%; las pensiones de $4,000 tendrían un recorte del 15%, hasta llegar a un recorte de 24% de las pensiones mayores de $10,000.

Según el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de PR (AFAF), Gerardo Portela, esta reducción conlleva posibles ahorros de $60 millones al gobierno que se suman a los $60 millones adicionales por concepto de aumentos de servicios.

'Hay distintos ‘fees' del gobierno que se van a estar revisando. El gobierno está siendo claro y transparente. Van a hacer ciertos ajustes en distintas partidas que cobra el gobierno como los trámites', admitió Sánchez.

Portela explicó que el plan fiscal incluye aumentar en 10% el pago de licencias de vehículos de motor; 10% a las multas de tránsito; un aumento de 5% en el pago de seguro contra accidentes de tránsito de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA); 10% en obtención de permisos, cargos y regalías. De acuerdo a Sánchez, no se descartan otros aumentos como los sello.

Dijo que por ejemplo se aumentará en 5% el seguro vial que pagan los conductores a la Administración de compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA). Esta partida, insistió que no se revisa hace 48 años.

Enumeró medidas adicionales que tomará el gobierno para aumentar los recaudos mediante la creación de la oficina de informantes en el Departamento de Hacienda para que delaten la evasión contributiva y reciban recompensa basada en lo que el gobierno pueda cobrar.

Sobre la reforma estructural del gobierno anticipó 'se reducirán las agencias en dos años; pero eso no tiene que ver con llegar al número necesario para el 2019. Vamos a llegar al número y aun después vamos a seguir produciendo mayores ahorros producto de la reforma', aseguró Sánchez.

(Archivo / NotiCel)
Foto:
(Archivo / NotiCel)
Foto: