Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta de Control Fiscal tendrá sede en la Milla de Oro

El edificio World Plaza en Hato Rey se convertirá a partir de abril en el centro de operaciones de la Junta de Control Fiscal confirmó a Noticel el director ejecutivo interino de ese organismo Ramón Ruiz Comas.

'Eso es correcto. Las oficinas estarán en World Plaza y esperamos sea para inicios de abril.', dijo ayer Ruiz Comas sobre las confidencias que recibiera NotiCel de la decisión de la junta de establecer su sede en el antiguo edificio de Westernbank en la avenida Muñoz Rivera en Hato Rey.

NotiCel supo que miembros del equipo de trabajo de la JCF visitaron recientemente el edificio para ver las facilidades que se convertirán en sus oficinas en Puerto Rico. Falta aún finiquitar los detalles del contrato de arrendamiento que podría rondar entre $510,000 a $600,000 anuales aproximadamente con la Autoridad para el Financiamiento e Infraestructura (AFI), entidad gubernamental propietaria del emblemático edificio ubicado en la exclusiva zona bancaria.

Precisamente, Ruiz Comas había expresado el interés de la JCF de establecer sus oficinas en un edificio que fuera propiedad del gobierno. Desde febrero han estado barajando alternativas, pero no habían tomado una determinación por la premura de priorizar los esfuerzos del equipo de trabajo del organismo en el plan fiscal del gobierno.

'Las oficinas van a estar perfectas. Y vamos a tener oportunidad de crecimiento se hubiera la necesidad...Y como yo les había dicho la vez anterior, se logró el objetivo de que fueran facilidades que ya el gobierno era dueño para que los recursos se queden dentro del mismo gobierno y no le estemos pagando a terceros', explicó Ruiz Comas.

Preliminarmente, la junta contempla arrendar aproximadamente 2,500 pies cuadrados para todo el equipo de trabajo en Puerto Rico. En el edificio de 23 pisos, se encuentran las oficinas del Monitor de la Policía, La Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) y el Tribunal de Apelaciones. También se estableció su centro de operaciones la recién creada Autoridad para las Alianzas Público Privadas, en adición a varias empresas privadas que mantienen sus oficinas allí como la Aerolínea Seaborne.

'Hemos estado en conversaciones sobre alquilar unos espacios en World Plaza. Ellos inclusive visitaron las facilidades y se les mostró el espacio. Todavía no hemos firmado contrato, pero han mostrado mucho interés por las facilidades, su ubicación y porque es una propiedad de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que ellos quieren que sea en unas facilidades del gobierno', señaló el director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz.

El funcionario explicó que el canon de arrendamiento en World Plaza según establecido varía de acuerdo al arrendador. Para la empresa privada es de $23 a $28 mensual por pie cuadrado y las agencias o entes relacionados al sector público de $17 a $20 el pie cuadrado por mes.

'Usted sabe más que yo', indicó el director ejecutivo interino de la JCF cuando le preguntamos si las nuevas oficinas serían específicamente en el undécimo piso del edificio ya que está disponible casi en su totalidad. La única oficina en funciones en ese piso es la oficina de la recién creada Autoridad para las Alianzas Público-Privadas constató Noticel tras lograr acceso al área.

'Tenemos más de 10,000 pies cuadrados disponibles y es parte de lo que buscamos como parte del plan fiscal para maximizar los activos del gobierno, en alquiler tanto gobierno como empresa privada', dijo el director de AFI.

El histórico edificio fue la antigua sede del Banco de Ponce y emblemático de la pujanza bancaria de Puerto Rico en la época de bonanza. Construido en 1972, la inmensa torre es una de las estructuras más altas e impresionantes de la zona empresarial de Hato Rey. Por años fue el edificio central del Westernbank de Puerto Rico hasta su cierre. En el 2012 fue adquirido por el gobierno a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI)

El edificio World Plaza. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
El edificio World Plaza. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: