Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Las 'letras chiquitas' en el contrato de Jaresko

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, no solo devengará un sueldo de $625,000 anuales, sino que tambien tendrá derecho a seguridad, chofer y beneficios que ese cuerpo y ella establecerán para su 'staff'.

Según el contrato otorgado el lunes 20 de marzo y formalmente anunciado tres días después, la Junta proveerá protección en Puerto Rico a la también ex ministra de finanzas de Ucrania. Esto incluye un equipo de seguridad con carro y chofer.

Como directora ejecutiva, Jaresko tendrá a su cargo contratar empleados para servir en las operaciones de la JCF y emitir otras contrataciones a nombre de ese cuerpo, pero con el visto bueno de su presidente, José Carrión III. Para estos empleados la Junta y Jaresko establecerán un plan de beneficios al que ella puede acogerse. No obstante, la Junta se reserva el derecho de terminar o modificar el plan en cualquier momento.

Según indicó Carrión III al anunciar su contratación como directora ejecutiva el pasado jueves, Jaresko ya está insertada en las labores de la JCF y mantiene comunicación con el actual director ejecutivo interino, Ramón Ruiz Comas, para efectos de transición. Hasta que se concrete su traslado de la ciudad de Kiev en Ucrania a Puerto Rico – que sería en junio según el presidente de la JCF – Jaresko viajará periódicamente a Puerto Rico, sus gastos cubiertos por el ente rector para tarifas aéreas de clase de negocios. Sus gastos de viaje a la ciudad de Nueva York y Washington DC también serán compensados por la JCF.

El contrato estipula que sus gastos de mudanza serán reembolsados, sujeto a que presente evidencia apropiada al presidente de la JCF. Además, fija la fecha del 5 de septiembre como límite de tiempo para culminar su traslado de Ucrania a Puerto Rico.

La vigencia de su contratación es por cuatro años, con posibilidad de extenderse un año más a partir del 21 de marzo si las partes optan por no informar la intención de terminar el compromiso 90 días antes - es decir hasta el 21 de diciembre. No obstante, se fijan condiciones para la terminación de su contrato si incurre en negligencia deliberada, incumplimiento de deberes, acusación por crímenes o actos depravados, hurto o fraude.

Del mismo modo la Junta podría despedirla sin causa e indemnizarla con 7 meses de paga si se produce previo al primer aniversario de la contratación y 4 meses de paga si es después. Si las partes optan por avisar la intención de terminar el contrato, la directora ejecutiva no tendrá beneficios adicionales más allá de los que haya acumulado en su estancia.

La ley PROMESA, en su sección 103, dispone que el director ejecutivo se encargará de designar el equipo de trabajo y fijará sus sueldos. Dentro el staff tendrá cabida para incluir empleados del gobierno local y federal pero estos no recibirán sueldo adicional por sus labores en la JCF.

Sin embargo, la JCF delegó responsabilidades adicionales a Jaresko que no están incluidas dentro la ley federal. Estas incluyen:

Elegir y manejar los suplidores y consultores de la Junta, sujeto a la aprobación del presidente.

Preparar el presupuesto de la JCF.

Servir de enlace entre el gobierno de Puerto Rico, el gobierno federal, el Congreso y otros acreedores.

Servir de portavoz de la Junta.

Coordinar la evaluación, análisis y monitoreo del gobierno de Puerto Rico y las entidades cubiertas por la Junta. Reportar requerimientos y hacer recomendaciones de acción a la Junta.

Asistir y participar en negociaciones voluntarias, acciones colectivas de los acreedores y la reestructuración de la deuda.

Establecer y organizar los sistemas de financieros y de contabilidad de la Junta.

Cooperar con y promover iniciativas para establecer los fundamentos para crecimiento económico.

Otras tareas razonables y dentro la ley que la Junta pueda asignar que sean consistentes con su puesto.

Employment Agreement - Natalie Jaresko_23878

Natalie Jaresko.
Foto: