Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Mutis de la Junta Fiscal a investigación federal de su bufete

La Junta de Control Fiscal (JCF) mantuvo silencio sobre la investigación federal de la que es objeto el Bufete O'Neill & Borges, que desde noviembre pasado ofrece servicios de asesoría legal a la Junta. La firma de abogados es investigada por la Comisión federal de Valores e Intercambio (SEC por sus siglas en ingles) sobre posibles violaciones en la emisión de bonos de Obligaciones Generales realizada en 2014.

'No habrá comentarios de parte de la Junta', dijo a NotiCel Edward Zayas, portavoz de la Junta de Control Fiscal. Tampoco se contestó si la Junta de Control Fiscal mantendrá el jugoso contrato a la firma de abogados luego de confirmarse que son objeto de la investigación federal.

Tal y como había adelantado NotiCel, la Comisión Federal de Valores e Intercambio (SEC) investiga desde el pasado año varias emisiones de bonos del gobierno de Puerto Rico. Recientemente notificó formalmente al gobierno, bancos de inversión y asesores financieros y legales que son investigados por posibles irregularidades en la venta de bonos.

La pesquisa federal gira en torno a que el gobierno y representantes de la empresa privada presuntamente intentaron engañar a los inversionistas al ofrecer información falsa u omitir información que era medular para tomar una mejor decisión sobre dichas emisiones.

Las firmas de abogados O'Neill & Borges y Pietrantoni, Méndez <><><><><><> Álvarez (PMA) figuran en la lista de asesores legales informados formalmente por el regulador federal mediante una notificación conocida como 'Wells'. También recibieron la notificación 'Wells', los bancos de inversión Morgan Stanley, Royal Bank of Canada y Barclays por su participación en las transacciones./p

p

Esta notificación es una carta en la que la SEC informa a un individuo, compañía o entidad que es investigado por comisión federal y que se considera tomar acción en su contra./p

p

Funcionarios de alto nivel de la administración de Alejandro García Padilla habían sido citados a declarar ante las autoridades federales sobre presuntas irregularidades en las proyecciones fiscales y económicas para lograr la emisión de bonos de $3,500 millones emitida en el 2014. También fueron citados funcionarios de la administración de Luis Fortuño./p

p

El SEC ha requerido información de al menos tres emisiones de bonos efectuadas durante las pasadas dos administraciones gubernamentales. Se aseguró, han sido citados altos funcionarios de ambas administraciones; así como representantes de la empresa privada.

En el proceso de la investigación, los federales sometieron órdenes judiciales para requerir información y documentos al Departamento de Hacienda, al Banco Gubernamental de Fomento y a la Autoridad de Energía Eléctrica.

La Junta de Control Fiscal también ha contratado al exsecretario adjunto del Departamento de Hacienda, Jayson O. Padilla Morales quien tuvo a su cargo trabajar con los informes financieros del gobierno de Puerto Rico. El exfuncionario está a cargo de analizar los ingresos y gastos públicos a razón de $12,500 mensuales.

(Archivo / NotiCel)
Foto: