Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta evalúa imponer un Gerente Central de Hacienda (documento)

Fiel a su nombre, la Junta de Control Fiscal (JCF) persigue la implantación de mecanismos de control y supervisión del efectivo desplazado a traves de todo el andamiaje del gobierno central para así obtener data más certera y confiable sobre las finanzas del estado.

Estos mecanismos se darán a conocer próximamente, luego que la Junta aprobara una resolución para que en 15 días Jaresko presente propuestas para establecer mecanismos que aseguren el monitoreo, supervisión, transparencia, reportaje y controles en relación con la liquidez consolidada y su desempeño contra el presupuesto para así garantizar cumplimiento con el plan fiscal certificado. De mismo modo, Jaresko evaluará si será necesario designar un Gerente Central de Hacienda para supervisar la implementación de los mecanismos que proponga la directora ejecutiva.

Aunque no fue presentado así en la resolución aprobada por la JCF el viernes pasado, la imposición de esta figura sería la primera movida de la Junta para poner un representante dentro de la estructura de la jerarquía del gobierno de Puerto Rico, justo en momentos en que la Administración Rosselló se niega a implantar la reducción de jornada laboral dictada para comenzar el 1 de septiembre.

Según explico Jaresko durante la reunión, el gobierno cuenta con un sistema interrelacionado de entidades 'extraordinariamente complicado' que en muchos casos poseen independencia administrativa pero no siempre están coordinados. En ese sentido, resaltó que no existe agencia o funcionario que tenga un cuadro completo del estado financiero o la liquidez disponible, por lo que recomendó mayores medidas de transparencia y supervisión centralizada sobre aspectos clave del presupuesto y liquidez en todo el gobierno.

'Mientras pensamos sobre controles al presupuesto y liquidez, hay tres cosas clave que nos importan: Visibilidad, reportes exactos y a tiempo y manejo efectivo. Históricamente, Puerto Rico no ha tenido control adecuado, lo cual ha sido un contribuyente crítico a la difícil situación financiera en la que se encuentra Puerto Rico hoy. Y aunque el gobierno ha hecho progreso en cuanto a estos objetivos, donde estamos hoy aún sigue siendo preocupante y hay brechas sustanciales', expresó la Directora Ejecutiva quién agregó que los reportes del gobierno han carecido de análisis crítico en cuanto a las diferencias y relaciones entre sus informes de efectivo y el déficit estructural de la Isla.

Jaresko además sostuvo que la información provista por el gobierno ha fallado en ilustrar una imagen comprensiva sobre los flujos de liquidez a través de todas las entidades del gobierno y no exclusivamente la cuenta central del Departamento de Hacienda (DH). 'Para seguir exactamente y evaluar el desempeño es esencial implementar reportes consistentes a través de todo el gobierno que tenga suficientes detalles para monitorear y evaluar actividad. Y aunque parte de estos reportes han comenzado, y esa es la buena noticia, se necesita desarrollar un mapa para establecer reportes en el futuro pues es crítico que aseguremos que lo que producimos sea comprensivo, confiable, explicable y relacionable de efectivo a presupuesto, liquidez a presupuesto', explicó.

La integrante de la JCF, Ana Matosantos, también reiteró la importancia de transparencia en las finanzas de todas las dependencias del gobierno para determinar tendencias constatables y que cumplan con los tres puntos clave que esbozó la directora ejecutiva.

A entender de la JCF, al establecer estos mecanismos de transparencia y control podrán obtener cifras más confiables a las que actualmente tienen acceso. De hecho, un argumento que se suscitó entre Jaresko y el representante del gobernador, Christian Sobrino, puso en manifiesto la discrepancia que aún persiste entre las cifras que tiene la Junta y las que están en poder del gobierno en lo que tiene que ver con la liquidez disponible.

El intercambio se dio pues Sobrino insistió que las proyecciones que tenían eran las de la Junta, mientras Jaresko sostuvo que se están basando en las cifras más recientes, por lo que señaló que hay ampliar controles sobre todas las agencias del gobierno y no solo la cuenta central del DH - precisamente para mejorar la confiabilidad de estas proyecciones.

No obstante, Jaresko afirmó que junto a Sobrino han trabajado para establecer el cronograma para mejorar el monitoreo y supervisión de la cuenta central del DH, pero necesitan llevar esa dinámica al resto del gobierno.

Resoluciones adoptadas por la Junta el 4 de agosto - NotiCel_26521

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: