Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

5 claves sobre la 'puertorriqueñidad' de la Junta

Según lo expuso jueza Laura Taylor Swain.

En una determinación que podría ser elevada al Tribunal Supremo federal, la jueza Laura Taylor Swain, encargada del proceso de quiebra de Puerto Rico, decidió que el nombramiento de los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) no violenta la Constitución de los Estados Unidos porque no es un ente federal, sino un ente del Gobierno de Puerto Rico.

Al así hacerlo, se alineó con los argumentos de la JCF y del Departamento de Justicia federal, así como que reiteró los poderes plenarios que tiene el Congreso sobre Puerto Rico.

Algunas claves de su decisión:

El Congreso ha ejercido sus poderes plenarios sobre Puerto Rico por 120 años y la creación de la Junta de Control Fiscal es solo una manifestación más de ese poder.

A la Junta no le aplican las leyes federales, excepto las que la propia Ley PROMESA que la creó dice que le aplican.

La Junta es similar a las figuras del propio Gobernador y la Legislatura de Puerto Rico, que son poderes del territorio que existen porque el Congreso aprobó su existencia, por ejemplo, cuando aprobaron la Constitución del Estado Libre Asociado.

Que solo el Presidente de los Estados Unidos pueda remover a los miembros de la Junta, con causa, no es indicativo de que la Junta es un ente federal, es indicativo del nivel de independencia que el Congreso le otorgó a la Junta.

'La jurisprudencia, la práctica histórica y la intención expresa del Congreso establecen que el Congreso puede crear, y ha creado, una entidad territorial en este caso'.

Para leer la decisión, pulse aquí:

Laura Taylor Swain - Judge, Southern District of New York031014
Foto: