Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta cuestiona proyección del IVU en Plan Fiscal de COFINA

Para reestructurar parte de la deuda

Para el 7 de septiembre el Gobierno deberá entregar a la Junta de Control Fiscal (JCF) la revisión del Plan Fiscal de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) luego de un acuerdo para reesctructurar su deuda con los acreedores a la vez que resaltaron incongruencias en ciertas proyecciones.

Principalmente, la Junta reclama que el Plan debe revisitar los montos de los reclamos para excluir ciertos intereses no acumulados. Además, notaron que el Plan contiene discusiones innecesarias de la historia legislativa de COFINA y otros impuestos e ingresos que no corresponden. Más aún, el Plan debe incluir que cualquier iniciativa tributaria tomando en cuenta retornos de ingresos neutrales.

Asimismo, la Junta reclama que las proyecciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) son cuestionables. Incluso, las proyecciones macroeconómicas, de ingresos y gastos, reformas estructurales y medidas fiscales, deben guardar consistencia con el Plan Fiscal del Gobierno.

Hoy la Junta anunció el acuerdo al que llegaron con varios bonistas del patio con la firma un Apoyo al Plan y una Hoja de Terminos con el Gobierno de Puerto Rico, COFINA, Monolines, y el mencionado grupo de bonistas que será suscrito el próximo 15 de octubre como parte del Título III de Promesa.

Mira: JCF llega a acuerdo con bonistas de AEE y AAFAF

'Hoy marca un hito importante hacia lograr que todas las partes lleguen a un acuerdo para reestructurar una porción grande de la insostenible deuda de Puerto Rico', expuso en declaraciones escritas Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.

Al igual que el pasado acuerdo, el mismo sostiene una reducción del 32% de la deuda de COFINA.

'Esto le ahorra a Puerto Rico aproximadamente $17,500 millones en pagos de servicio de deuda y les permite a los tenedores locales de bonos al detal en Puerto Rico recibir una recuperación significativa. Además, este acuerdo con todos los bonistas de COFINA allana el camino para presentar un Plan de Ajuste al Tribunal y lograr una reestructuración consensuada de la deuda de COFINA para fines del 2018', apuntó de igual modo Jaresko.

Previo a este acuerdo, la Junta había anunciado otro con los bonistas de la Energía Electrica (AEE) bajo el cual Los bonos de Tranche A se intercambiarán a 67.5 centavos por dólar y se espera que maduren en 40 años, mientras que los bonos 'de crecimiento' de Tranche B estarán atados a la recuperación de Puerto Rico y maduran en 45 años. Los bonos Tranche B se intercambiarán a 10 centavos por dólar.

Lea la carta de la Junta con la petición para revisar el Plan Fiscal de COFINA.

El presidente de la Junta Fiscal, José Carrión III, junto al representante del gobierno en dicho organismo, Christian Sobrino (Archivo / NotiCel)
Foto: