Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Exasesor de Tesoro federal pide la bancarrota para P. R. y critica Plan Fiscal

El exasesor del Departamento del Tesoro federal, Antonio Weiss, dijo en una columna hoy que el Congreso no debe conceder más extensiones a la moratoria de pleitos de la Ley PROMESA y que, en vez, la deuda de Puerto Rico se debe mover ya a un proceso de quiebra formal.

Weiss, quien fue el asesor a cargo de Puerto Rico y de PROMESA durante la última parte de la Administración Obama, también criticó el Plan Fiscal de la Administración Rosselló clasificándolo como 'iluso' ('wishful thinking').

La columna de Weiss en Bloomberg llega en medio de una confrontación pública entre el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal (JCF) creada por PROMESA en varios frentes. Por un lado, la Junta ya ha dado señales de que no van a aceptar el Plan de cara a su reunión del lunes próximo en la que formalmente evaluarían y certificarían un plan fiscal. En otro plano, hay confrontación porque la Junta pide, como medidas de emergencia, un recorte parcial a la jornada laboral de empleados públicos y una reducción de 50 % en los contratos mientras que el Gobierno pide a la Junta que soliciten una enmienda para extender la moratoria de pleitos y que cabildeen para que la Isla tenga más fondos de salud.

En su escrito, Weiss recalca que la Junta, con una mayoría republicana y puertorriqueña, ha tomado todas sus decisiones de forma unánime hasta ahora y caracterizó las acciones de la nueva administración gubernamental como 'un estallido de ilusiones (que) amenaza con sabotear' las ventajas que PROMESA representa para el pueblo de Puerto Rico.

'[E]l plan del Gobernador se basa en falsas esperanzas de crecimiento económico que arriesgan una reducción insuficiente de la deuda... Las estimaciones de ingresos son sólo eso; las obligaciones de deuda - como la muerte y los impuestos - son ciertas. Un plan fiscal basado en un giro en la economía - sin un centavo de fondos federales adicionales - es peligroso y sólo conduce a otra ronda de decepciones, otra reestructuración hacia abajo y un mayor sufrimiento para nuestros compatriotas en Puerto Rico', dijo.

En su argumento a favor de que se comience ya con un proceso de reestructuración de deuda supervisado por el tribunal, Weiss dijo que las negociaciones consensuales con los acreedores que busca el Gobierno no van a prosperar porque ya hay dos años de conversaciones sin señal de que los acreedores van a aceptar soluciones voluntarias.

'Esta crisis no va a mejorar con el tiempo... Es hora de enfrentar la realidad y, consecuentemente, reducir la deuda', dijo al subrayar que la gente sigue emigrando de la Isla.

Antonio Weiss. (Suministrada)
Foto: