Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Impuestos a la propiedad y cigarrillos evitarían reducción de jornada y de pensiones

La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares confió que el gobierno cumplirá cabalmente con el Plan Fiscal certificado el lunes por la Junta de Control Fiscal (JCF) a la vez que insistieron que las medidas para recortar todas las pensiones en 10%, reducir la jornada laboral y eliminar el bono navideño serían innecesarias.

Luego de culminar la reunión de la Junta en la ciudad de Nueva York, el secretario de la gobernación, William Villafañe, declaró en rueda de prensa que el Plan certificado 'protege a los más vulnerables, protege la sostenibilidad socioeconómica de Puerto Rico', pero indicó que los ajustes que proceden son necesarios. De mismo modo apeló a la colaboración del pueblo para cerrar filas y aportar para concluir la crisis.

'Nos dijeron que el plan fiscal cumplía con las métricas y de no cumplirse nos exponíamos a X o Y cosa y nosotros no tenemos ninguna preocupación con eso porque estamos confiado con el Plan Fiscal que presentó el gobierno de Puerto Rico', manifestó el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario.

La JCF condicionó la certificación del plan a la identificación de $200 millones en ingresos adicionales a los ya requeridos como prerequisito para evaluar la aprobación de los recortes a las pensiones, la reducción a la jornada laboral y la eliminación del bono navideño. Estas determinaciones se producirían luego del 30 de abril, fecha límite que tiene el gobierno para presentar el presupuesto ante ese cuerpo con las condiciones impuestas.

Villafañe indicó que esos $200 millones provendrán del propuesto aumento al impuesto sobre los cigarrillos y las aportaciones sobre la propiedad, además de las medidas que ya ha tomado la administración para ahorrar en contrataciones a personal de confianza. Según Rosario, los cálculos del gobierno anticipan ingresos de $161 millones con el aumento al impuesto sobre los cigarrillos.

Sobre las pensiones, insistieron que los más vulnerables no se afectarán por los recortes si la Junta acoge la propuesta de un sistema progresivo de aportaciones para las pensiones a modo que los más que reciban aporten más al sistema. Bajo esta propuesta, las aportaciones varían de 6% a los que reciben más de $2,500 mensuales, hasta 24% a los que reciben $10,000 mensuales. Hoy la JCF propuso sea un recorte de 10% al total de las pensiones, sin excepción por ingresos.

Pese a que los pensionados de la Rama Judicial han reclamado al gobierno no tocar sus pensiones, Rosario insistió: 'Aquí tienen que contribuir todos y eso incluye a los jueces de Puerto Rico'. Indicó específicamente que aquellos jueces con pensiones de sobre $10,000 tendrán que aportar.

La Junta de Control Fiscal aprobó unánimemente el lunes, con enmiendas, el plan fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, Ramón Ruiz Comas recomendó a la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA que certifique el plan fiscal sujeto a que tomen medidas adicionales sobre el gasto del Gobierno y las pensiones.

Como parte de las enmiendas presentadas al plan fiscal, el Gobierno deberá probar que en el presupuesto del próximo año fiscal, que deberá presentarse en el mes de abril, hay unas medidas para reducir el tamaño del Gobierno, a la misma vez que un plan de liquidez que genere ahorros de 200 millones de dólares y que esa reserva esté establecida al 30 de junio.

Si eso se implanta y se logra, se evitaría que en el mes de septiembre se implante una reducción en la jornada laboral y una eliminación total del Bono de Navidad a los empleados públicos.

'Si se han logrado los ahorros con la implantación de este programa, entonces la Junta en su discreción puede aprobar eliminar parcialmente este programa o no implementarlo, ya que se lograron los ahorros que se estaban proyectando. En esencia, si el Gobierno logra las expectativas de ahorros, que sustituya los ahorros estimados de cerca de 500 millones, de manera que se puedan seguir ofreciendo servicios esenciales, pues no habría que implementar este programa. Si no se logran esos ahorros, pues el Gobierno estaría implementando estos programas porque lo importante es poder seguir ofreciendo esos servicios esenciales', dijo el director ejecutivo Ramón Ruiz Comas en conferencia de prensa.

Además, para el 2020 tiene que darse una reducción del 10 por ciento en los planes de pensiones del Gobierno, maestros y la Rama Judicial. Tanto los maestros, como los Policías deberán migrar al Seguro Social como parte de las medidas impuestas por la JCF.

Estas enmiendas se incluyen al plan fiscal sometido por Rosselló Nevares, que incluye, entre otras cosas, la congelación de los salarios de los empleados públicos hasta el 2020, la reducción gradual de los subsidios a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico, reducción en los gastos del Plan de Salud del Gobierno, reconfigurar los impuestos a la propiedad mueble, para incluir a sectores que actualmente están exentos del pago al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), aumentos en los impuestos a los cigarrillos, marbetes, la Administración de Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), entre otros tipos de sellos gubernamentales, aumento en las multas, aumento en los impuestos a los cigarrillos y la congelación de varios créditos contributivos.

Rosselló Nevares acordó con la JCF enmendar su plan fiscal para revisar las cifras económicas, la proyección de gastos y sobregastos, la cantidad de servicios en el Plan Mi Salud y el tamaño del Gobierno, según explicó Ana Matosantos, integrante de la JCF.

En el tema de la deuda, José Ramón González fue enfático al mencionar que el recorte en el principal será 'bastante severo', para todas las clases de inversionistas.

El recorte propuesto es de un 40 por ciento al principal.

'Habrá que negociar, liderado por el Gobierno y sujeto a nuestra aprobación y en algunos casos sujeto a la aprobación de los tribunales', sentenció González.

Entretanto, Carlos García mencionó que de ahora en adelante, todos los pagos se regirán por el plan de liquidez que queda incorporado en el plan fiscal certificado por la JCF.

'Cuando un barco se encuentra en medio de una tormenta, el capitán se ve obligado a cortar el mástil y las velas y sacrificar parte de la carga del barco para reducir el riesgo de que el barco se hunda. Todo el mundo tendrá que perder algo, nadie queda exento para evitar que el barco se hunda. Este plan llama a todo el mundo a sacrificarse', sentencio por su parte, el integrante de la Junta David Skeel, previo a dar su visto bueno al plan.

'El plan llama a los bonistas a sacrificarse, a los empleados públicos, al sistema de educación, al plan de Salud, a los jueces y a los legisladores. Todo el mundo está llamado a sacrificarse', añadió.

William Villafañe, secretario de la Gobernación. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: