Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Gastos de la Junta Fiscal sobrepasan los $3 millones

El presidente de la Junta Fiscal (JF), Jose Carrión III, reveló que el ente federal ha incurrido en gastos que sobrepasan los $3 millones en contratos, entre los que se incluyen entre $9,000 y $15,000 por motivo de cada una de sus cuatro reuniones.

'En qué gastamos el dinero? Pues, este, como pueden ver, como manifestamos en las contrataciones, pues estos señores y señoras proveen servicios a la Junta y, por ende, a Puerto Rico y cobran por los mismos. Estamos hablando que la mayoría de ese dinero viene de facturas de abogados', expresó Carrión a preguntas de NotiCel en referencia a los contratistas de la Junta.

Carriónexplicó que también deben pagarle a los abogados, consultores estratégicos y economistas, entre otros.

'Inicialmente, tuvimos unos pleitos incautados por personas que querían acabar con el 'Stay' que hubiese sido, a nuestro juicio, perjudicial para Puerto Rico, porque hubiese incurrido en aún más gastos. Entonces tuvimos que defender esa posición. Después tenemos nuestros abogados corrientes que nos están ayudando a llevar las cosas y tenemos a los consultores estratégicos, que nos han ayudado a formar y colaborar con el Gobierno en nuestras proyecciones y demás. También, tenemos a consultores economistas, que nos han ayudado a llegar a los números. Esencialmente, ese es el grueso de los gastos', añadióCarrión.

Otro integrante del gremio federal, José R. González, interrumpió al presidente al final y alegó que han sido gastos 'modestos'.

'Pero, o sea, fundamentalmente, si me permite añadirle algo. Tres millones de dólares en los primeros seis meses que se estableció la Junta, considérenlomuy modesto. La realidad. Porque está comenzando el proceso. Desafortunadamente la realidad práctica de estar en un proceso resulta ser la insolvencia del sector público más grande en la historia de EE.UU. (…) Pueden anticipar que los gastos continuarán en aumento', advirtió González a este medio.

Mientras, los informes financieros que se le pidieron a cada miembro del organismo cuando fueron seleccionados por el Congreso estadounidense serán puestos en su página cibernética el próximo 28 de febrero, así como todos los contratos otorgados, para cumplir con las estipulaciones de la sección 109 de la Ley PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management andStability Act), que creó este organismo para resolver la crisis fiscal de Puerto Rico.

También, en esta cuarta reunión de la JF se aprobó el establecimiento de un Código de Ética, que deberán cumplir tantos los miembros del ente como sus empleados. En esa línea, enmendaron el reglamento del conjunto para incorporar un oficial de Ética que se encargue de velar por los conflictos de interés que puedan surgir.

'Como hemos reiterado en varias ocasiones, la transparencia y el fiel cumplimiento con todos los requerimientos y exigencias éticas propios de la sana administración pública son principios rectores de esta Junta, por lo cual estamos bien orgullosos de haber adoptado estos procedimientos y este Código de Ética', expresó Carrión.

Carrión avisó que los miembros no podrán dar declaraciones de información calificada como confidencial, ni emitir declaraciones a terceras personas salvo las que se publiquen en la página oficial del organismo. Los integrantes también deberán adoptar un 'trato justo' con los individuos que no concuerden con las expresiones o las decisiones de la Junta federal.

En la reunión, depusieron el director ejecutivo de la Administración de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela; así como integrantes del asesor estratégico Mckinsey & Company, Aurelio García y Mauricio Sánchez; y el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, además del director del Banco Gubernamental de Fomento, Christian Sobrino.

'Hemos estado trabajando en las últimas semanas con el Gobierno, con Hacienda y la AAFAF para ir sobre el ‘cash flow', para establecer que hagan sentido', dijo Sánchez.

'Es posible que el Gobierno no tenga financiamiento externo? La respuesta es sí', añadió.

Sánchez expresó que ha sido un reto poder ver el 'cash flow', pero están trabajando mano a mano para poder obtener reportes con mejores datas, ya que su informe es preliminar. El dinero del Gobierno podrá extenderse por unos meses, pero anticipó otro problema de liquidez para abril.

Portela, en su exposición sobre la liquidez, el puente del Gobierno y el Plan Fiscal, resaltó las medidas que se aprobaron en las Alianzas Público Privadas (APP); la medida que le otorga nuevos poderes al director ejecutivo de la AAFAF; la recién aprobada Reforma Laboral, y manifestó que detrás de todo las decisiones 'hay un excelente equipo de trabajo'.

Ante la pregunta de García de si se extenderán los Acuerdos de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglás en inglés) de la Autoridad de Energía Electríca (AEE), el funcionario dijo que está seguro que llegarán a un acuerdo con los acreedores.

Mientras, Carlos García les cuestionó cuánto ha gastado el Gobierno en las litigaciones con los bonistas, a lo que Portela dijo que desconocía, pero que esa información sería provista.

Por otra parte, Ramón Ruiz Comas, exejecutivo de Triple-S, fue seleccionado como director ejecutivo interno del organismo creado bajo la Ley PROMESA, anunció el presidente Carrión.

Sin embargo, todavía evalúan a más de 100 candidatos para ocupar el puesto en propiedad, aclaró en la conferencia de prensa luego de la culminada la segunda reunión llevada a cabo en el Hotel El Conquistador, en Fajardo.

'Ha sido más de difícil de lo esperado, ya que esperamos que la persona estéalineada con la misión de la Junta y la persona debe ser la más apropiada', aseguróCarrión.

El ente también seleccionó a CitiGroup Capital Markets como su asesor financiero. No obstante, Carrión aclaró que la JF se dispone a contratar a más asesores de considerarlo necesario.

En las próximas semanas, asimismo, se espera el nombramiento de una firma de contabilidad para evaluar el puente fiscal entre los últimos estados financieros auditados del Gobierno.

También, confirmaron la renuncia del coordinador de Revitalización, Aaron Bielenberg. Próximamente, el ente va a presentarle al gobernador tres candidatos para que haga su recomendación.

La tarea del coordinador de revitalización será de impulsar proyectos de infraestructura que considere importantes y serán proyectos calificados como críticos, es decir, se tendrá un proceso expedito de aprobación y permisos. Los candidatos deben ser elegidos por su conocimiento 'sustancial y pericia en planificación, predesarrollo, finanzas, desarrollo, operaciones, ingeniería o participación en los mercados de proyectos de infraestructura', según establecido en PROMESA.

Sobre la extensión al gobernador Ricardo Rosselló para que entregue su Plan Fiscal el 15 de febrero, González dijo que debe ser un documento 'honesto y balanceado y que proponga una solución en un tiempo razonable' y que será un 'Plan dinámico' que será revisado anualmente.

También, se paralizaron los litigios contra el Gobierno hasta el 1 de mayo.

Antes de concluir la reunión, en la que estuvieron presentes aproximadamente 100 personas, hubo varios turnos de comentarios públicos, donde participaron cuatro personas: Alfonso Fernández, Jean Carlos González, Jorge San Miguel y Rou Gal.

Este último dijo que estaba analizando si salir de Puerto Rico, pero Carrión le contestó entre risas que 'se quedara y les dé un poco más de tiempo'.

El organismo aún no tiene oficinas en Puerto Rico, pero sí las tendrá en Washington y Nueva York.

'La oficina principal será en San Juan', adelantó Carrión. Sin embargo, no se dio detalles sobre cuándo se establecerá.

Lea también:

Intranquila la Junta Fiscal ante proyecto de la Cámara de Representantes

Junta Fiscal extiende fecha para someter Plan Fiscal

José Carrión durante la reunión de la JF. (Juan Costa / NotiCel)
Foto: