Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Nueva relación Gobierno-Junta-Sector Privado será objeto de foro

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) auspiciará esta semana un foro para que sus socios esten al día con las leyes que maximizan el alcance y las posibles injerencias de la empresa privada en el Gobierno.

El foro titulado Empresa Privada y Gobierno tiene como fin atemperar los requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal y la necesidad nacional a través de la intervención de la empresa privada.

El foro será un tipo de ‘‘check and balance'' sobre la Reforma Laboral, las Alianzas Público Privadas (APP) y 'Enterprise Puerto Rico'. De esa forma, los socios de la CCPR recibirán orientación sobre los beneficios de estas nuevas legislaciones. De esa forma, además de cumplir con ellas, evitarán penalidades o multas.

Además, discutirán concretamente las posibles corporaciones público-privadas que se podrían desarrollar tras las recientes enmiendas a la Ley de APP, donde se facilita la privatización parcial de agencias gubernamentales.

‘‘Durante el foro, se hablaremos del listado de posibles corporaciones que podrían ayudar al país. Esto es parte del Task Force del Congreso'', detalló el presidente de la CCPR, David Rodríguez Ortiz.

En este tipo de acción, el gobierno central le arrienda una dependencia a una corporación privada para que invierta capital en ella y le cede su administración hasta corresponder el capital invertido.

Este foro contará con los saludos y discursos del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal, el secretario del Departamento de Estado y 27 jefes de agencias gubernamentales.

‘‘Enterprise y Reforma Laboral ya son ley. Ya aprobaron las enmiendas de las APP. Para el fin de año ya habremos llegado al límite en una crisis de salud. Ahora los dueños de comercios tienen que saber cómo es que pueden contribuir'', añadió Rodríguez Ortiz.

Por otra parte, ‘‘al ser esto un tipo de privatización parcial, cuando un ciudadano quiera reclamar un servicio, no podrá hacer una denuncia en Ética o alguna otra dependencia. La persona tiene que demandar a la nueva entidad jurídica'', explicó Juan Lara, profesor de Economía en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP).

‘‘Lo importante es que el Gobierno no termine asumiendo todos los riesgos y que las empresas privadas los beneficios'', continuó Lara.

Según David Rodríguez Ortiz, presidente de la CCPR este foro es la mejor forma de tener la voz del Ejecutivo y la Legislatura sobre los proyectos aprobados. Además, sirve de espacio para que los comerciantes presenten sus sugerencias para el desarrollo económico con ‘‘0 budget''.

Además, presentará algunas historias de éxito como la de MetroBus. Por supuesto, en comparación al funcionamiento de la Autoridad de Carreteras.

Este foro tampoco es algo nuevo. La CCPR lo organiza anualmente desde el 1982. Este año será en el Condado Plaza Hilton, el 22 de febrero a las 8:30 A.M. Si desea más información sobre el evento, puede encontrarlo en la página web www.camarapr.org o llamando al 787.721.6060 ext. 2241.

(Archivo / NotiCel)
Foto: